RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 22.02.2023

SANTA FE

Se retoman las paritarias del sector público

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, convocó a los docentes para este miércoles a las 12, a los estatales para el jueves a las 12 y a los representantes de los trabajadores de la salud para el viernes a las 9.

Fuente: Sin Mordaza

Los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes y del sector salud esperan que el gobierno de Santa Fe realice una oferta concreta desde el inicio de las paritarias para definir la política salarial de la primera parte del año, en reuniones que se llevarán a cabo entre el miércoles y el viernes de esta semana.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, convocó a los docentes para este miércoles a las 12, a los estatales para el jueves a las 12 y a los representantes de los trabajadores de la salud para el viernes a las 9.

Pusineri ratificó “la tarea del gobierno provincial para incentivar y revindicar el espacio del diálogo colectivo como la mejor manera de dar tratamiento a los derechos de los trabajadores en lo que tiene que ver a la cuestión salarial y a las condiciones de trabajo”.

Los trabajadores aguardan para esta semana una oferta concreta, en especial los docentes, ya que el inicio de las clases está previsto para el 1° de marzo, y esperan lograr un mecanismo que les permita mantener el poder adquisitivo del salario y recuperar algunos puntos.

Las conversaciones se iniciaron el 9 de febrero y, como es habitual, en la primera reunión no se habló ni de cifras ni porcentajes, sino que se definieron las expectativas de los trabajadores y las posibilidades del gobierno de satisfacerlas.

Los dirigentes de los gremios coincidieron en señalar que los aumentos salariales no pueden quedar por debajo del Índice de Precios, algo que Pusineri avaló en sus primeras declaraciones, con lo cual resta definir la forma en que se puede llegar a un acuerdo.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, adelantó que la idea de los gremios es “buscar instancias como una cláusula gatillo o tramos de discusión más cortos”, aunque para eso es necesario que el gobierno haga una oferta concreta.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho