RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 20.02.2023

La Justicia de Salta autorizó un trasplante entre personas vivas no parientes

La jueza de Orán Ana María Carriquiry argumentó que las mujeres (donante y receptora) están unidas por un lazo de "socioafectividad". Tienen una amistad de más de 35 años y son cuñadas.

Fuente: Cadena 3

La jueza de primera Instancia de Personas y Familia 2° nominación del Distrito Orán, Ana María Carriquiry, autorizó la ablación de órganos entre no-parientes consanguíneas, sino unidas por lazo de “socioafectividad”.

Según explicó la magistrada a Cadena 3, las dos mujeres tienen 42 años y se conocen desde los 5, por lo que tienen una amistad de 37 años y a lo largo de este tiempo también se transformaron en cuñadas porque la donante está casada con un hermano de la mujer receptora.

Además, explicó que "la vida nos da afectos" y quien recibe el trasplante se encuentra en este momento en diálisis y está en lista de espera para recibir el órgano.

Aclaró que como parte de esta autorización se ha hecho un seguimiento a los bancos para ver que no haya comercialización.

"El afecto es un atributo de la persona y la hace como es", reflexionó.

Cabe recordar que la Ley Nacional 27447 “Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células” establece límites respecto a cuáles son los vínculos familiares habilitados para realizar donación de órganos entre pacientes vivos. 

Pero en este caso, la jueza consideró que "tal norma vulnera el derecho humano a la vida, y desconoce que la “socioafectividad” está dada por un componente social y afectivo que no se asocia a parentesco biológico-consanguíneo".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus