RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 18.02.2023

Tarifa de electricidad: presentaron un proyecto para reducir el IVA

El senador Nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider plantea reducir del 21 al 5% el impuesto para los usuarios residenciales

Fuente: Infobae

El proyecto establece que las distribuidoras energéticas no podrán cobrar cargos extras.

El senador Nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider presentó un proyecto de Ley que tiene como objetivo reducir el precio que pagan los usuarios por la energía eléctrica. La propuesta del senador, que es parte del bloque del Frente de Todos, es reducir del 21 al 5% el impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa eléctrica para usuarios residenciales y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales y pymes

 

“El objetivo es atacar el problema del alto costo que los vecinos pagan por este servicio, modificando leyes de fondo que perjudican a las familias y a usuarios comerciales, industriales y pymes. El proyecto también establece que las distribuidoras energéticas no podrán cobrar cargos extras ya que las tasas y contribuciones que cobran a los usuarios encarecen el precio final de la boleta de luz”, explicó el senador. Según el proyecto, los distribuidores no podrán actuar como agentes de percepción de tributos de ningún tipo.

Por otra parte, la iniciativa presentada pretende un incremento de las regalías que perciben las provincias productoras de energía, que pasarían del 12% actual al 20%, y deberá ser destinado a la reducción del costo de la tarifa eléctrica. El proyecto también impulsa el aumento del precio que Cammesa -la mayorista del sistema energético- le paga a la represa de Salto Grande por la energía que produce.

“La idea es que lo que se le pague sea el promedio del mercado eléctrico mayorista y que la mitad de lo recaudado por ese aumento también sea destinado a la disminución del importe del costo final de servicio”, señaló.

 

 

 

 

El senador Edgardo Kueider (derecha) junto al gobernador de Entre Ríos

El precio de la energía -el sector de generación y transporte- es similar para todos los usuarios del país y es el que recibe los subsidios. Pero las diferencias de precios se ubican en el segmento de la distribución de la energía y en los impuestos locales. Cada jurisdicción tiene su propio ente regulador encargado de autorizar aumentos en el valor agregado de la distribución (VAD) y definir los cuadros tarifarios.

 

En los últimos años, los porcentajes de aumentos y las frecuencias de las subas fueron más altas en el interior del país, definidas por los entes reguladores provinciales que actúan de forma independiente en cada jurisdicción. Mientras que el valor agregado de distribución estuvo prácticamente “planchado” para las distribuidoras que operan en el AMBA -Edenor y Edesur- que son las únicas que están bajo jurisdicción nacional, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

“Una cuestión fundamental que aborda este proyecto es la federalización de los costos de transporte y distribución de la energía; propongo establecer un mecanismo más justo que el vigente actualmente para la determinación de precios en estos conceptos. En la actualidad la provincia de Buenos Aires paga menos en estos conceptos que el resto de las provincias”, agregó el senador.

El precio final de la factura de energía eléctrica que recibe un usuario de ingresos medios y bajos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede hasta triplicar al precio para un usuario de consumo similar en la provincia de Chubut. A fines del año pasado, en el Área Metropolitana de Buenos Aires el servicio de energía eléctrica tiene tarifas promedio de $1.700, mientras que las más caras del país se pagan en las provincias de Salta, Neuquén y Chubut, donde superan los $4.500 por mes, según datos del sector publicados por Infobae.

El senador destacó que algunas de sus propuestas ya comenzaron a aplicarse en la provincia de Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet suspendió el aumento de la tarifa eléctrica que estaba previsto y tomó la decisión de quitar todo cargo provincial de la factura de luz que reciben los consumidores.

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus