RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 17.02.2023

Más de 100 sacerdotes sospechosos de abuso siguen activos en la Iglesia Católica de Portugal

El informe indica que al menos 4.815 niños sufrieron abusos sexuales, quienes serían solo "la punta del iceberg", según el jefe de la investigación. 

Fuente: Cadena 3

Más de 100 sacerdotes sospechosos de abuso sexual a menores siguen activos y en funciones eclesiásticas en Portugal, según el jefe de una comisión que investiga el asunto.

La comisión, que comenzó su trabajo en enero de 2022, señaló en su informe final publicado el lunes que al menos 4.815 niños sufrieron abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica portuguesa —en su mayoría sacerdotes— a lo largo de 70 años.

Añadió que los hallazgos eran la "punta del iceberg", describiendo los 4.815 casos como el número "mínimo absoluto" de víctimas.

El psiquiatra infantil Pedro Strecht, quien presidió la comisión, expresó a la cadena de televisión SIC que "hay un número aproximado (de sacerdotes acusados) y es evidente que superará el centenar".

La comisión aseguró que estaba preparando una lista de sacerdotes acusados que aún trabajan para enviarla a la Iglesia y a la fiscalía.

Strecht sostuvo que los que figuran en la lista deberían ser apartados de sus funciones o, al menos, se les debería prohibir interactuar con niños y adolescentes durante la investigación.

José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, expresó que la institución aún no había recibido la lista, mientras que Strecht indicó que la recibirán "pronto".

"Lo que dice el Papa Francisco (es que) los abusadores de menores no pueden ocupar cargos dentro del ministerio siempre y cuando se compruebe que la persona es un abusador", dijo Ornelas, quien agregó que la Iglesia no realizará una "cacería de brujas" contra sus miembros.

Strecht afirmó que la Iglesia tiene el "deber moral y ético de colaborar con las autoridades judiciales" en este asunto.

Los obispos portugueses se reunirán el 3 de marzo para estudiar la puesta en marcha de "mecanismos más eficaces y apropiados" para prevenir futuros abusos, dijo Ornelas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho