RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 15.02.2023

La inflación de enero fue del 6% y acumula 98,8% en los últimos doce meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año fue impulsado por la suba del costo de la carne, algunos valores regulados y el alza del dólar.

Fuente: Cadena 3

La inflación de enero ascendió al 6%, con una variación interanual del 98,8%, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), en tanto el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones, señaló el organismo estatal.

De este modo, se confirmó la previsión de consultoras privadas que indicaban que tras el 5,1% de diciembre pasado, el costo de vida había mantenido en enero su tendencia alcista.

Al interior del rubro Alimentos y Bebidas, el de mayor peso estadístico dentro del índice, se destacó la suba de los precios de los productos estacionales, en especial frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, el incremento del precio del Pan y cereales, y de Carnes y derivados.

A nivel de las categorías, los productos y servicios Estacionales registraron una suba del 7,9%; mientras que los Regulados (entre los que se encuentra el transporte y la electricidad, entre otros) avanzó 7,1%.

Por último, el IPC Núcleo (que mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales) registró un incremento de 5,4%.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus