RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 01.02.2023

Cometa verde en Argentina: ¿Qué día se va a ver y a qué hora?

El cometa verde próximamente pasará por Argentina y la posibilidad de verlo con un simple binocular es muy alta. Todos los datos que debés saber

Fuente: BAE Negocios

El cometa verde, que pasará por el cielo argentino en los primeros días de febrero, será visto por última vez por los humanos luego de haber pasado cerca de la Tierra hace 50.000 años, cuando los neandertales todavía vivían en Europa. Será la oportunidad para disfrutar de un fenómeno único, y sin necesidad de equipos especiales.

El cometa se podrá ver a simple vista. Lo diferencial del cometa verde, no solo es su color, sino también su "anticola". En este caso lo que sucederá es que el material que se va desprendiendo llega a ser observable ya que queda iluminado.

Cometa Verde

El cometa fue descubierto en marzo de 2022, hace menos de un año, por la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF por sus siglas en inglés), de donde se deriva su verdadero nombre científico: C/2022 E3 (ZTF).

El color verde se produce únicamente en la envoltura de su cabeza (llamada coma), como un aura turquesa, provocada por la reacción de la luz ultravioleta y un gas carbónico que emana este objeto espacial, como se describió en un estudio de 2021 que trataba de explicar el fenómeno.

 

 

 

 

Cometa verde en el hemisferio sur

Cómo poder ver el cometa verde

En el hemisferio sur, el cometa verde se podrá ver con mayor claridad el 2 de febrero, pero aquellas personas que se encuentren en grandes ciudades se les dificultará verlo a simple vista por la contaminación ambiental lumínica. Sin embargo, en una ubicación rural se podrá observar al cometa verde pasar cerca de la Tierra sin necesidad de grandes elementos.

Los ciudadanos alejados de las ciudades lo podrán ver con unos binoculares o incluso a simple vista. “Es pequeñito, y aunque la gente está intentando convencer de que se ve, sin binoculares o telescopio no hay manera. Además, la Luna está creciente y en estos próximos días habrá más luz en el cielo y menos contraste”, advierte Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona.

A qué hora pasa el cometa verde en Argentina

Para poder localizar con más facilidad el cometa, las aplicaciones de mapas espaciales se encuentran actualizando la trayectoria del mismo a tiempo real para que las personas puedan seguirlo y ver su acercamiento a la Tierra.

En una actualización del 29 de diciembre por parte de la NASA, se señaló que "los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros".

Algunas de las aplicaciones para poder seguir el trayecto del cometa verde son: Sky Map, Star Walk 2 o Skysafari 6. Las aplicaciones son de gran utilidad, ya que no se sabe la hora exacta en la que pasará por Argentina debido a que la trayectoria cambia día a día.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel