RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 30.01.2023

Los carnavales invitan a bailar a todo el país

Cientos de comparsas, con sus lentejuelas y plumas coloridas, música y bailes desenfrenados, envolverán las noches de distintas localidades en los próximos días con los festejos inspirados en diversos temas que van desde el vuelo de las aves y la samba carioca a las tradiciones andinas y los diablitos norteños.

Fuente: TELAM

Entre Ríos

El Carnaval del País, la fiesta a cielo abierto más grande del país, se destaca en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, a 230 kilómetros de Buenos Aires, con una puesta en escena gigante, con disfraces, luces y desfiles en su corsódromo todos los sábados de enero y febrero.

En esta edición, las cinco comparsas locales competirán con más de 1.200 artistas, 15 carrozas y cinco bandas en vivo en más de 500 metros de pasarela, con entradas que van desde 3.400 a algo más de 10.000 pesos, en el corsódromo con capacidad para 30.000 personas.

Facundo Venencio, productor general del Carnaval, aseguró que se trata de una temporada "excelente", con "venta de entradas récord y un buen clima" que permiten "disfrutar de un evento que lleva un año de preparación, construcción y armado".

En Entre Ríos también son famosos los carnavales de Hasenkamp, que tiene su propio corsódromo casi sobre la costa del río Paraná, los de Victoria -considerada desde 1970 la capital provincial del carnaval- con su "Terror do corso", los de Concordia, en la vieja Estación Norte del Ferrocarril, y los de Santa Elena, en el noroeste de la provincia.

 

 

 

 

El Carnaval del País, la fiesta a cielo abierto más grande del país / Foto: Gentileza Matías Bucci

Jujuy

Los corsos de San Pedro se desarrollarán del 3 al 25 de febrero, a las 20, con la participación de comparsas indígenas, artísticas y tradicionales en el llamado "Carnaval de las Yungas", con acceso gratis (solo se abona el uso de las sillas).

El Carnaval de la Quebrada se hará del 18 al 25 de febrero en diferentes localidades de la región (Humahuaca, Uquía, Maimará,Tilcara, Purmamarca y Volcán) con acceso gratuito.

La región alberga la celebración de mayor convocatoria en la provincia donde distintas comparsas se concentran para dar vida a una fiesta sin igual con bailes y música en la que los diablos con sus típicos atuendos guían en la diversión a los demás.

El Carnaval de Los Tekis, del 17, 18, 19 y 20 de febrero, se realizará a las 21 en la Ciudad Cultural de Jujuy, con shows de este grupo folclórico, La Delio Valdez, Damas Gratis, Bersuit Vergarabat, Los Auténticos Decadentes y Luciano Pereyra, con entradas de 4.000 pesos en promedio.

"Viene creciendo año a año el carnaval turístico en Jujuy, un carnaval que también es ancestral que respeta la cultura andina, las tradiciones, es único en Argentina", dijo a Télam el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, y agregó que "la idea es que este sea el mejor de la historia en la provincia".

 

 

 

 

El Carnaval de la Quebrada se hará del 18 al 25 de febrero en diferentes localidades de la región / Foto: Edgardo Valera.

Buenos Aires

En territorio bonaerense se celebrarán numerosos carnavales con sello propio como la confección de muñecos gigantes de papel y engrudo, carnavales infantiles, en el bosque y el mar o para honrar al sol, la amistad y la música.

Del 3 al 11 de febrero se realizará la 31 Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad, en Maipú, con desfiles de comparsas, elección de la Reina y shows musicales, mientras en Dolores se hará del 4 al 20 el Carnaval del Sol, un festejo con estilo carioca brasilero, que cuenta con siete noches, un escenario al aire libre y una pasarela por donde desfilarán tres comparsas de 150 integrantes.

En Guaminí se celebrará durante tres fines de semana el Carnaval del Arte y la Alegría, mientras en Punta Indio habrá murgas en el marco de los Carnavales Federales el 11.

Lincoln se convertirá del 10 al 21 en la capital del Carnaval Artesanal, donde maestros de la cartapesta elaboran muñecos gigantes que desfilan por las calles de la ciudad, y en Mar Chiquita, el 11 y 12 se realizará el Carnaval del Bosque y el Mar, mientras Chascomús celebrará el Carnaval Infantil con el lema "Verde Armonía", tomando el concepto de ecosistema uniendo lo ambiental y lo cultural en un espacio común.

El 18 de febrero en Coronel Rosales, Pehuen de Carnaval, se presentará Kaiser Carabela, banda bahiense de ska, rock y reggae, mientras en Luján cerrará su verano con un show de la reconocida murga uruguaya Agarrate Catalina.

 

 

 

 

En territorio bonaerense se celebrarán numerosos carnavales con sello propio / Foto archivo.

Santa Fe

Santa Fe tiene su capital provincial del carnaval en Sastre, que durante febrero realizará la 61 edición de su fiesta los sábados 4 y 11, y cerrará el lunes 20 con la elección de la Embajadora Provincial del Carnaval y la actuación de la comparsa Penambí Berá, que con sus 360 integrantes presentará su espectáculo "Vuela, vuela".

El director artístico de la comparsa, Nicolás Molineris, explicó que el espectáculo "contempla todo lo relacionado al vuelo, al hombre que quiere volar y su inspiración en las aves".

El municipio implementó para esta edición el "Ticket dorado", que a un costo de 5.500 pesos permite el ingreso a las cuatro noches al corsódromo de Plaza Independencia.

En Rosario, habrá bailes y desfiles de carnaval gratuitos el sábado 4 en el Paseo industrial (en el radio delimitado por las calles Junín, de Formosa a Díaz Vélez, e Iguazú de Gorriti hasta Casilda con servicio de buffet y animaciones y el viernes 10 en el Mercado del Patio (Cafferata 729) habrá baile de Carnaval, así como en el Polideportivo Deliot y el Club Atlético Libertad el fin de seman siguiente.

Del sábado 18 al lunes 20, en el estadio Municipal se realizará el evento de competición de comparsas, donde se sumarán diversas expresiones como murgas de diferentes estilos.

 

 

https://twitter.com/CMDCentro/status/1618224343594725377

 

Córdoba

En Córdoba se programaron carnavales en varias localidades, como Arias que es la principal población local de tradición carnavalera que comenzó en enero y programó shows hasta el 19 en su corsódromo con actuaciones de Kapanga, Dale Q'Va y Estelares, con entradas que van de 500 a 1500 pesos.

Santa Rosa de Calamuchita realizará el 18 y 19 los "Carnavales del río" en balneario Santa Rita que contará con murgas, comparsas, carrozas y shows de Ángela Leiva, Agapornis y Damián Córdoba, mientras en Pozo de Molle se realizará en el Centro Cívico con show animado por La Barra y el Loco Amato.

En Despeñaderos el 21 de febrero habrá concurso de comparsas y festejo de carnaval con el cuarteto Q'Lokura, La Monada, Magui Olave y Luz Paisio, mientras del 3 al 5 en Villa Nueva se harán los concursos de comparsas y carrozas locales y de Justiniano Posse, Marcos Juárez, Río Segundo, Río Tercero y San Francisco.

 

 

 

 

En Córdoba se programaron carnavales en varias localidades / Foto: Irma Montiel.

Río Negro

En San Carlos de Bariloche, del viernes 17 al lunes 21 se realizarán los carnavales de arte popular organizado por el Movimiento Carnavalero Bariloche y la comuna con músicos, danzas urbanas y la actuación de murgas, comparsas y escuelas de samba carioca, entre otros.

 

 

 

 

Formosa

En la localidad de Ibarreta se desarrollarán del 17 al 19 los desfiles de comparsas y batucadas con celebraciones que llevan unos 70 años de tradición y en los que participan desde la década del '60 las comunidades tobas y pilagás, se usaban materiales reciclados para armar los trajes artesanales.

Misiones

Los carnavales se realizarán en Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Posadas y San Ignacio del 28 de enero al 18 de febrero con celebraciones de acceso gratuito.

"Es una agenda que propone que los visitantes puedan ir dos o tres días antes y recorrer cada localidad y disfrutar de los carnavales en estas cinco sedes", señaló el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Neuquén

La provincia tendrá en Zapala del 3 al 5 de febrero al corso más grande de la Patagonia con más de 400 participantes, entre 16 elencos de murgas y comparsas, además de 70 stands gastronómicos y artesanales, además de shows de Los caballeros de la quema, Miguel Mateos, La konga y Nahuel Pennisi, con entrada gratuita.

El sábado 18 se llevará adelante en Chos Malal el Carnaval del Norte Neuquino, con comparsas en la plaza San Martín de manera libre y gratuita

 

 

 

 

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia programó cinco jornadas especiales de carnaval y otras actividades para sumar a la tradicional celebración en el Fin del Mundo, con una gala de apertura el viernes 10, mientras el lunes 20 y el martes 21 se realizarán los desfiles en la avenida Maipú, sobre la costa del canal Beagle, con entrada libre y gratuita.

"De esta forma seguimos en la línea de descentralizar el festejo e incluir a los barrios en esta celebración popular que tanto ha crecido durante los últimos años gracias al trabajo conjunto y permanente de las distintas expresiones vinculadas al carnaval", explicó a Télam Guadalupe Ocampo, coordinadora de Extensión Cultural municipal.

La organización del "Carnaval del Fin del Mundo" cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y, según el subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, "ese apoyo permite continuar con el crecimiento de esta iniciativa municipal, que cada año llega a más puntos de la ciudad además de incorporar conversatorios, charlas y capacitaciones en su agenda".

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho