RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 30.01.2023

Volcán Láscar: Chile aumenta alerta por mayor actividad sísmica

El Servicio Nacional de Geología y Minería adoptó esa medida ante la viable aparición de pulsos eruptivos con columnas que pueden superar los cinco kilómetros de altura y generar gran dispersión de cenizas en la zona cercana a la localidad de San Pedro de Atacama, cerca de la frontera con Bolivia.

Fuente: TELAM

Autoridades chilenas aumentaron este sábado el nivel de alerta y las restricciones de acceso al volcán Láscar debido a un incremento en la actividad sísmica y una posible erupción.

El volcán, que se encuentra en una zona poco habitada cerca de la frontera con Bolivia, registró "un aumento en la sismicidad, principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico" indicó un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que comunicó el paso de alerta amarilla a naranja.

"En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los cinco kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán", agregó la nota, según la agencia de noticias AFP.

En el último reporte diario del organismo se detalló que se mantendrá la alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama y se ampliará a diez kilómetros el perímetro de seguridad.

En tanto, Álvaro Amigo, subdirector nacional de Geología de Sernageomin, indicó que "de acuerdo con lo informado en los reportes especiales recientes se ha registrado el sismo LP de mayor energía desde que se tiene registro instrumental con un Desplazamiento Reducido (DR) igual a 717 centímetros cuadrados para este volcán".

El Director Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en Chile, Mauricio Tapia, indicó que "en atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, que indican el aumento de la actividad del volcán Lascar, se ampliará la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, lo que implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y la determinación de medidas para el resguardo de la población".

 

 

 

 

La alerta naranja contempla el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas como San Pedro de Atacama, un poblado muy visitado por turistas locales y extranjeros ubicado a unos 70 kilómetros del Láscar.

"En este contexto y en consideración del nivel de riesgo, se ampliará de cinco a diez kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona", informó Sernageomin.

El Láscar, de 5.592 metros de altura, está ubicado en la región de Antofagasta a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago, y su última erupción se registró en 1993.

En Chile también está bajo vigilancia constante y en alerta amarilla el volcán Villarrica, en el sur del país.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho