RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.01.2023

La presidenta de Perú, busca adelantar las elecciones

La mandataria intenta mecanismos para contener las protestas que no cesan en ese país desde diciembre pasado. Su anterior propuesta de comicios generales preveía a abril de 2024 como posible fecha.

Fuente: NA

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se mostró el viernes dispuesta a un adelanto de las elecciones a diciembre, respecto a la anterior propuesta de celebrarlas en abril de 2024, también de forma anticipada, como un posible mecanismo para atajar las protestas que no cesan en el país desde diciembre pasado.

El pleno del Congreso prevé reunirse a partir de mediodía en una sesión donde podría analizar el eventual anticipo electoral, una de las potenciales salidas a la inestabilidad derivada de la destitución el mes pasado del anterior gobernante, Pedro Castillo, quien antes había intentado disolver el Parlamento.

"Lo conversamos con el ministro de Justicia y con el premier (presidente del Consejo de Ministros), y lo pusimos a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar en el término técnico-electoral a diciembre de 2023", dijo la mandataria en un acto público.

"Sin embargo, si es que estas van sin reformas políticas y demás quizás se pueda acortar un poco más los meses", agregó.

El Congreso peruano aprobó a mediados de diciembre, tras el relevo de Castillo por Boluarte, una reforma constitucional que posibilitaría el adelanto de elecciones generales en dos años, a abril del 2024, pero está pendiente una segunda votación para refrendar ese paso.

El presidente de la Comisión de Constitución del legislativo, Hernando Guerra, anunció el jueves que podría presentarse un texto alternativo para establecer el fin del mandato presidencial y parlamentario en diciembre.

Mientras, las protestas sociales, que han causado medio centenar de muertos, prosiguen en varias zonas del país y en la capital para exigir la renuncia de Boluarte y el adelanto electoral.

"Nosotros reclamamos que la señora Dina Boluarte tenga que renunciar y también que tenga que darse una nueva mesa directiva en el Congreso de Perú. Asimismo, pedimos adelante de elecciones", afirmó Abraham Copatayapa, durante las últimas manifestaciones en Lima.

(Reporte de la agencia de noticias británica Reuters).

 

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho