RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 27.01.2023

Paraguay: EEUU impuso fuertes sanciones al expresidente Cartes

El embajador estadounidense anunció que las medidas recaen sobre el expresidente colorado y sobre el actual vicepresidente, Hugo Velázquez. Ya los había desginado como "significativamente corruptos".

 

Fuente: El destape Web

El gobierno de Estados Unidos anunció fuertes sanciones contra el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y contra el expresidente Horacio Cartes, a quienes ya había designado como "significativamente corruptos" el año pasado. "Los sancionamos por su participación en actos de corrupción que socaban las instituciones democráticas. "Los gobiernos deben ser responsables por su gente y no manipulados por el beneficio de una elite corrupta", escribió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Las medidas comunicadas implican el bloqueo de todos los activos y propiedades que puedan tener bajo soberanía estadounidense.

Cuando en 2022 ambos dirigentes fueron catalogados como "significativamente corruptos", la medida golpeó a la interna colorada y casi hace salir de su cargo al vicepresidente Velázquez, que tuvo que dar de baja su aspiración presidencial. Aunque continuó como el 'número dos' del Ejecutivo el actual presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, tomó distancia de su vice.

La decisión de dar a conocer las sanciones en este momento, aclaró el embajador estadounidense, Marc Osfield, se corresponden con el seguimiento de esas investigaciones que dieron a conocer entre julio y agosto del año pasado: "El proceso de revisión está completo", dijo y señaló que tras el proceso deliberativo la información es "creíble y corroborada". En tanto, se enmarcan en la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022, que resplada un enfoque de todo el gobierno para combatir la corrupción y las finanzas ilícitas, explicó el diario paraguayo ABC.

En ese sentido, "todas las propiedades e intereses en posesión" de ambos dirigentes políticos que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están "bloqueades y deben ser reportadas" a la Oficina de Control de Activos Extanjeros (OFAC). Se prohibe, además, "todas las transacciones" con las peronas o propiedades bloqueadas.

En esta línea, el secretario de Estado estadounidense, Blinken, aseguró que "Estados Unidos está con el pueblo de Paraguay" y seguirá apoyando a sus "socios" en las instituciones locales para "combatir la corrupción y defender el Estado de Derecho".

Los cargos contra Velázquez

Velázquez es acusado de "interferir en procesos legales" y de maniobrar para protegerse de potenciales investigaciones, con sobornos o amenazas "a quienes pudiesen exponer su actividad criminal", informó el Gobierno estadounidense en el texto. 

Los cargos contra Cartes

En cuanto al expresidente, el documento de Estados Unidos afirma que "durante más de una década, Cartes aprovechó su riqueza e influencia adquiridas ilícitamente para expandir su poder político y económico sobre las instituciones paraguayas", precisó el documento sobre el mandatario que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018. "La carrera política arrancó y continua dependiendo de medios corruptos", agregó el texto, que da cuenta de sobornos de hasta 10.000 dólares para lograr su designación como candidato presidencial del Partido Colorado.

En 2017, destinó 1 millón de dólares de su fortuna para "comprar" los votos de diputados e intentar una reforma constitucional que le abriese la puerta a un segundo mandato. Fracasada esta reforma, y ya fuera de la Presidencia, habría intentado mantener su influencia con pagos continuados que en algunos casos alcanzan los 50.000 dólares al mes. 

Según informó el diario ABC, de Paraguay, Estados Unidos sostiene que Cartes mediante "inversiones e incentivos" fue "convenciendo" al Partido Colorado a eliminar el requerimiento de diez años de afiliación para postularse como presidente de la Asociación Nacional Republicana (nombre del Partido Colorado), cargo que pudo ostentar luego de haberse afiliado al partido, en 2009.  

Entre las sanciones impuestas se destaca la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer negocios com ambos y con las empresas Tabacos USA, Bebidas USA, Frigorífico Chajha y Dominincana Acquisition, todas propiedades del expresidente. 

Los vínculos con Hezbolá 

Ostfiled señaló que tanto Cartes como Velázquez mantienen vínculos con Hezbolá, organización acusada de cometer actos de terrorismo. Según dijo en conferencia de prensa, la organización "ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favor, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos".  

En conferencia de prensa, el abogado defensor de Cartes, Pedro Ovelar, salió a desmentir los vínculos: "Desmiento categóricamente porque no hay pruebas y exigimos a que presenten", dijo y, luego, agregó que el exmandatario mantiene buenas relaciones con las autoridades de Israel, según reportó ABC. Además, indicó que "no hay ningún proceso abierto ni acusación" en contra de Cartes en este momento en Estados Unidos y consideró que las medidas fueron tomadas de manera "unilateral". 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés