RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 25.01.2023

Consejos para evitar quemaduras solares

No te entretengas, concéntrate: cuando las radiaciones UV están altas, el sol puede dañar la piel.

Fuente: PRONTO

Para los próximos días, se anuncian muy altas temperaturas en numerosas regiones del país y debemos tomar precauciones, sobre todo al exponernos al sol. Piletas, playas y espacios al aire libre nos dan un remanso ante el calor, pero siempre se deben respetar las reglas para no poner en riesgo la salud.

A través de las radiaciones ultravioletas (UV), el sol puede producir graves daños en la piel. Algunas lesiones aparecen en forma inmediata, como las quemaduras. Otras aparecen a largo plazo, como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y hasta el cáncer de piel. El Dr. Sebastián Halac, médico clínico del equipo médico de William Hope (MN 122.692) acerca valiosa información sobre las quemaduras que se pueden producir por el sol.

La mayoría de las quemaduras solares son de primer grado, cuando la piel se enrojece y hay dolor y ardor intensos. En casos extremos, pueden aparecer ampollas, porque se compromete hasta la segunda capa de la piel: se trata de una quemadura de segundo grado, que requiere atención médica.

¿Cómo protegerse del sol?

  • Evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, buscar preferentemente la sombra y permanecer en espacios ventilados.
  • Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua.
  • Habitualmente se recomienda el uso de protectores solares que impidan la agresión de los rayos ultravioletas. El factor de protección mínima es FPS 30. De acuerdo al tipo de piel y antecedentes, un dermatólogo podrá indicar el protector más adecuado para cada persona en particular.
  • Recuerda que ni el agua ni el viento disminuyen el impacto del sol en la piel.
  • Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas y al salir del agua
  • Realizar actividad física en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana, de colores claros.
  • Cubrir la cabeza con un gorro o un pañuelo.
  • Llevar siempre una botella de agua para mantenerte hidratado y tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
  • Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardiacas, diabetes, etc.

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus