RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.01.2023

Lula, en Argentina: Celac y la agenda B del presidente de Brasil

El presidente brasileño, además de participar de la VII Cumbre de la Celac, mantendrá diversas reuniones bilaterales con mandatarios y autoridades de organismos de las Naciones Unidas y de Europa.

Fuente: El destape Web

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de una intensa jornada de encuentros y reuniones en el ámbito bilateral con Argentina, definió su agenda para después del plenario de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Tras el almuerzo de honor con Alberto Fernández, que ostenta el cargo de la presidencia pro témpore (PPT) del foro, y los mandatarios y funcionarios de la región. Entre los dos plenarios, Lula se verá con mandatarios y con los máximos dirigentes de organismos de las Naciones Unidas y de Europa.

La agenda de Lula se abre este martes con la sesión de apertura de la VII Cumbre de la Celac, que junto con el resto de los mandatarios presentes participarán del debate plenario, que se realizará en el Hotel Sheraton, de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. El cierre, está previsto para las 13.20, para a las 13.30, hacer un parate y almorzar con Fernández.

A partir de las 15, el cronómetro comenzará a correr con una serie de encuentros que no se corresponden con la cantidad de pedidos que tuvo, en una jornada en la que Brasil marca su regreso al mecanismo más grande de América Latina y donde busca pisar fuerte para asentarse, nuevamente, en la arena internacional: "Brasil está de vuelta", festeja Lula una y otra vez. En esa línea, el primer encuentro será con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu. “Que cada brasileño y que cada brasileña pueda tener las tres comidas del día”, es el mantra que repite Lula cada vez que puede en cada auditorio, y se emociona. En su país, en la actualidad, más del 30 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza.

Media hora más tarde, se encontrará con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que asiste por invitación argentina y es parte de la consolidación de diálogos interregionales. Ambas audiencias están previstas desde antes de la llegada del presidente a suelo argentino, como también la que tendrá con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, prevista para las 16.30.  

Un rato antes, Lula recibirá a Mia Mottley, la primera ministra de Barbados. La isla del Caribe que, en 2021, se convirtió en el primer país en casi tres décadas que optó por salirse del yugo inglés y destituir a la monarquía británica como jefa de estado para nombrar a la primera presidenta, la última había sido la isla de Mauricio, en 1922.

Entre las 17 y las 17.15 será el cierre de la jornada de la celac, en donde todas y todos los jefes de Estado y representantes internacionales estarán presentes. Allí se espera una definición sobre qué país se quedará con la PPT. Por ahora, la de San Vicente y las Granadinas es la única candidatura formal.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés