RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.01.2023

Finalmente, Maduro no viajará a Argentina para la cumbre de la Celac

Lo confirmó mediante un comunicado oficial. Habló de un "plan en el seno de la derecha neofascista" para agredir a su delegación. Lo representará su canciller, Yván Gil Pinto. 

Fuente: Cadena 3

El Gobierno de Venezuela confirmó en un comunicado que su presidente, Nicolás Maduro, no viajará a Argentina la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará desde este martes en Buenos Aires, para evitar que se concretara un plan "de la derecha neofascista" para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral.

De esta manera, Maduro será representado por su canciller, Yván Gil Pinto.

"Como estado fundador (de la Celac) nos ubicamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos", señala el comunicado.

"Por eso queremos informar que en la últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo era llevar a cabo una serie de agresiones contra nuestra delegación, encabezada por el presidente, Nicolás Maduro, para lo que pretenden montar un 'show' deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano".

Por esta razón, agrega más adelante el comunicado, "hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación".

Agrega que el Gobierno venezolano agradece al presidente argentino, Alberto Fernández, por "su cordial invitación y por su firme decisión de garantizar el éxito de esta magna reunión".

Se trata de esta manera de la segunda cancelación de un viaje de Maduro en menos de un mes. A inicios de enero suspendió su viaje a Brasilia, donde participaría en la ceremonia de toma de posesión de Lula.

El primer indicio de la baja de Maduro se dio horas antes, cuando informaron que no se reuniría con el presidente brasileño Lula da Silva este martes en Buenos Aires como estaba previsto. 

En los días previos a la Cumbre de la CELAC, referentes de Juntos por el Cambio realizaron una denuncia en la Justicia contra Maduro por violaciones a los derechos humanos, con el objetivo de que fuera detenido al llegar al país.

A la vez, presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para que sea declarado persona no grata.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho