RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 18.01.2023

Pidieron la captura internacional del hermano de Miguel Ángel Cherutti

Daniel Cherutti está acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.  

Fuente: Cadena 3

La Interpol emitió una alerta roja con pedido de captura inmediata para Daniel Cherutti, hermano mayor del conocido actor y humorista Miguel Ángel Cherutti. Se le acusa de haber cometido graves delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983. 

El hombre, de 75 años, oriundo de Cañuelas, fue imputado por delitos graves como privación ilegal de la libertad, tortura, secuestro de menores y homicidios en calidad de cómplice. 

Según el expediente de la causa, en la década de 1970, Daniel Cherutti trabajó como agente de la exSecretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en dos centros de detención clandestinos. 

Además, se sospecha que tuvo relaciones con Aníbal Gordon, quien era el líder de un grupo paramilitar en ese entonces.

La investigación está a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó su captura internacional, con la intervención de Interpol, ya que el hombre estaría radicado en Italia. 

El magistrado había pedido anteriormente la detención de Patricio Finnen, un miembro importante de la exSecretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) acusado de desviar la investigación del atentado a la AMIA y también implicado en crímenes cometidos durante la dictadura militar. 

Además, el magistrado ha pedido la captura de otros cinco sospechosos de haber tenido una participación activa en Automotores Orletti, un centro de detención clandestino que operaba en el barrio de Floresta en la calle Bacacay 3.570 y otro que fue descubierto en las calles Pomar y Chiclana.

De los seis acusados de represión, cinco están detenidos en la unidad 34 de Campo de Mayo: Luis Nelson “Pinocho” González, Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín, Hugo Ángel Carlet y Patricio Finnen. 

El único acusado que aún se encuentra en libertad es Daniel Oscar Cherutti, hermano del humorista. 

La justicia sostiene que Daniel Cherutti participó en la privación ilegal de la libertad de 108 personas, en la aplicación de tormentos y en el secuestro de menores en dos casos. Además, se le acusa de ser cómplice en 19 homicidios. 

El vínculo del acusado con su hermano

Daniel Cherutti desempeñó el rol de representante de su hermano Miguel cuando este último se mudó a Buenos Aires para iniciar su carrera artística. 

Durante su extensa carrera, Miguel Ángel Cherutti actuó en teatro, cine y televisión, y por muchos años formó una dupla exitosa con Nito Artaza en diferentes espectáculos de comedia.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho