RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 11.01.2023

SANTA FE

Nueve de cada diez escuelas ya tiene rehabilitado el servicio de gas

El 10% restante será habilitado durante el mes de enero.

Fuente: Sin Mordaza

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, comunicó que avanza satisfactoriamente la recuperación del servicio de gas en edificios escolares. Incluso en algunos de ellos, hacía más de 15 años que no se revisaban.

“Tenemos el 90% de recuperación del servicio de gas instalado, con el servicio rehabilitado; el restante 10% están en obras con el reaseguro de que van a seguir trabajando durante este mes. Pero ya en enero, tenemos el objetivo de contar con un avance importante para que estemos cercanos al 100% de la recuperación del gas en todos los edificios escolares de la provincia”, detalló la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani.

En ese marco, la funcionaria recordó que "a fines de 2021 la empresa Litoral Gas, aplicando una normativa que estaba vigente desde 2019, realizó una inspección masiva de edificios escolares, lo que generó una revisión de todo el servicio en 955 establecimientos educativos, de los cuales 390 arrojaron un resultado positivo porque no sufrieron cortes. Y sobre el resto, que son 555 escuelas, tuvimos que implementar un sistema de recuperación del servicio de gas natural".

La normativa de 2019 surgió después del incidente en un edificio ubicado en calle Salta al 2.100, en la ciudad de Rosario. “En muchas ocasiones, respecto de las conexiones de gas, intervinieron personas que se dedican a recuperar o realizar instalaciones pero no estaban matriculadas. Cuando ocurre lo de calle Salta, se revisan todos los procesos y surge la normativa. Enargás emite una disposición que les da tres años a las prestadoras de servicio para que readecuen todos los sistemas. En el medio de este proceso, aparece la pandemia”, explicó Cristiani.

“Nunca la provincia se había ocupado de poner en orden ese sistema, que además es un sistema de un servicio absolutamente riesgoso para la vida de las personas”, resaltó además.

Y agregó: “El gobernador Omar Perotti tomó en sus manos esta cuestión y la indicación, clara y contundente, fue que al final del año pasado el objetivo era tener todos los edificios de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe con el servicio de gas restablecido, bajo la normativa que correspondía y con la planimetría actualizada”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel