RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 02.12.2022

NOTA

"No podemos dejar a la deriva el futuro del transporte en Rosario"

Lo dijo a Mañana OH! por Cadena OH! la concejala Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario) respecto al anuncio del intendente del in de la emergencia del Transporte Público de Pasajeros en Rosario y el nuevo sistema "pospandemia".

Fuente: Agenciafe

Silvana Teisa Parte I

Silvana Teisa Parte II

Silvana Teisa Parte III

Silvana Teisa Parte IV

Pablo Javkin anunció el fin de la emergencia del transporte público de pasajeros en Rosario. Ahora, la ciudad tendrá un sistema “pospandemia”, que deberá ser votado en el Concejo Municipal y promete varios cambios. Ante esto desde el bloque “Todos Hacemos Rosario” del FDT la concejala Silvana Teisa planteó que presentarán “una propuesta de modificatoria” para el futuro plan de transporte luego de dos años.

En diálogo con Mañana OH! por Cadena OH! Teisa manifestó que "el intendente había anunciado el miércoles una reestructuración para salir de la emergencia pero hace falta hoy poner en discusión en la sesión la forma mediante un mensaje y un proyecto de Ordenanza que envió el intendente, un mensaje que nosotros le habíamos manifestado el mismo miércoles cuando hizo los anuncios que debería estar plasmado todo eso que el anunciaba, la cantidad de unidades a incorporar, las líneas que iban a volver a su recorrido habitual y en qué tiempo debía estar explícito en el mensaje".

Y agregó: "El intendente ingresa un mensaje el día jueves con nada de eso donde dejaba a la deriva el futuro de transporte porque no aclaraba cuáles eran las cuestiones que se iban a llevar adelante para ir mejorando el sistema, en ese sentido hemos presentado una modificatoria de ese proyecto que fueron tomadas muchas de ellas, de hecho hoy tenemos abierta la Comisión de Servicios Públicos para tratarla en los próximos minutos y definir cuál será el texto definitivo".

"Y lo más importante y es lo que más en debate estamos teniendo para llegar a un consenso es que nosotros consideramos que no podía quedar a la deriva el futuro del transporte y había que poner un plazo de cuándo íbamos a volver a tener esa cantidad de unidades que teníamos pre pandemia, hoy la ciudad de Rosario cuanta con 634 unidades en la calle y apuntamos con estos anuncios del intendente a que en marzo contemos con 690 unidades, casi 100 unidades por debajo de las que teníamos en 2019, a eso hay que ponerle un horizonte, una fecha límite para comprometer de cierta forma a las empresas para que vuelvan a recuperar esas unidades, en ese sentido incorporamos un artículo en nuestra propuesta de modificación donde dice que dentro de los próximos 18 meses debemos volver a contar con esas unidades, de lo contrario no podemos acompañar esa ordenanza", sostuvo la funcionaria. 

Y aseguró que ambién se controlarán las frecuencias

Con respecto a las foto multas, Teisa explicó que "de todo lo recaudado, recordemos que la foto multa es la concesión de un privado, ese privado se lleva el 29 por ciento  y el 61 para el municipio y de eso el  80 por ciento para el transporte y el 20 para el sistema de salud, nosotros consideramos que ahí puede haber un incremento más importante para el Fondo Compensador del Transporte y empezar a poner en práctica con la compra de unidades, hoy hay una dificultad, por eso es que nosotros también, en cierta forma, tuvimos que entender que esas mejoras comiencen a ser paulatinas pero no todas juntas porque hay una gran dificultad con las terminales  que no están entregando unidades cero kilómetros por eso decía que de nada sirve que volvamos los recorridos a su habitualidad si después no lo podemos reforzar con las frecuencias que amerita, por eso tenemos que ser conscientes de lo que se propone y de lo que se puede llevar a la práctica".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus