RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 01.12.2022

CIUDAD DE SANTA FE

La Municipalidad ya brindó atención a más de 48.300 animales de compañía

Las cifras corresponden a los últimos dos años. Además se destaca que, gracias al convenio firmado con veterinarias, sólo en octubre pasado se aplicaron 3500 dosis de vacunas antirrábicas en esos locales.

Fuente: Agenciafe

En el marco de la campaña de salud animal que el municipio lleva adelante de manera totalmente gratuita, se informó que entre enero de 2021 y el mes en curso, se atendió a un total de 48.325 animales de compañía. La cifra incluye a perros y gatos que fueron llevados hasta alguno de los puntos para consultas generales, castraciones y vacunaciones.

 

En particular, los números correspondientes a castraciones contemplan 38.651 animales en todo el período y 42.297 vacunaciones. Mientras que, sólo en octubre pasado y gracias al convenio rubricado con veterinarias privadas, se vacunaron 3500 perros y gatos contra la rabia en 29 locales. Cabe recordar que la inoculación es fundamental para lograr una población canina y felina sana, y sin perjuicio para las y los ciudadanos.

 

Los datos dejan en claro la política sanitaria que el municipio aplica desde el comienzo de la gestión del intendente Emilio Jatón. En ese sentido, entre otras medidas, vale destacar la descentralización de los puntos de atención para perros y gatos, tal es el caso de las tres sedes del Imusa inauguradas y la rotación de quirófanos itinerantes por diferentes barrios de Santa Fe Capital. A esto se suman, también, los convenios rubricados con veterinarias privadas para ofrecer más lugares accesibles para vecinos y vecinas.

 

El secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, afirmó que “el trabajo del Instituto Municipal de Salud Animal es muy grande y los números lo demuestran”. A su vez, destacó que “fue una decisión del intendente Emilio Jatón gestionar lo necesario para fomentar la responsabilidad sobre los animales de compañía”.

 

“Ese trabajo se hace constantemente en las tres sedes de IMUSA y los puestos móviles que recorren la ciudad todas las semanas”, subrayó, al tiempo que sumó la colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios. “Desde la secretaría de Ambiente y Cambio Climático buscamos trabajar constantemente con otros actores sociales, porque creemos que esa es la manera de colaborar y fomentar, en este caso, la responsabilidad y el cuidado de la salud animal”, concluyó el funcionario.

 

Por su parte, la directora de Salud Animal, Anahí Montiel, se mostró conforme con el trabajo articulado con el Colegio de Médicos Veterinarios. Según recordó, “del 3 al 31 de octubre, en el marco del convenio de colaboración firmado por la Municipalidad, llevamos a cabo la campaña de vacunación antirrábica en 29 clínicas, que se sumaron a las dosis colocadas en los puestos fijos y móviles de IMUSA”.

 

Además, mencionó que “este servicio se brindó sin costo y fue abierto a toda la comunidad. En la oportunidad, se le entregó a cada perro o gato un certificado de campaña oficial, con validez de un año”, detalló.

 

Dónde y cuándo

 

La Municipalidad brinda los servicios de tratamiento contra la sarna, curaciones, desparasitaciones, ATB y castraciones de forma gratuita y por orden de llegada. En el caso de las castraciones, las mismas se realizan por turno, el cual se entrega en el mismo lugar, al momento de la apertura.

 

Los puntos fijos de atención son:

IMUSA I, Parque Juan de Garay (Obispo Gelabert 3691), de 8 a 17

IMUSA II, Jardín Botánico (San José 8400), de 8 a 17

IMUSA III, La Tablada (Teniente Loza 6970), de 8 a 13

 

Además, quirófanos itinerantes y casillas móviles recorren la ciudad brindando el servicio en barrios alejados de las sedes del Instituto de Salud Animal.

 

Se recuerda que para las castraciones, los animales deberán presentarse en ayuno de 12 horas, tanto de sólidos como de líquidos, y ser mayores de 6 meses de edad. Las hembras podrán estar en celo, pero no preñadas ni tener menos de 60 días de postparto.

 

Se solicita, además, que los perros concurran con correa y los gatos en alguna caja o mochila transportadora. Es necesario llevar una manta para abrigarlos.

 

Se aclara, también, que los días de lluvia no se suspende el servicio pero se deberá tener especial cuidado en que los animales no se mojen para ser intervenidos. El profesional veterinario podrá suspender la intervención en algún caso en particular, por razones de salud animal o por falta de las condiciones requeridas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho