RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.12.2022

Día Mundial del VIH/SIDA: Preservate invita a la reflexión

Preservate, Asociación Civil que fomenta la Educación Sexual Integral (ESI), conmemora el Día Mundial del VIH y el SIDA, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el lema “Igualdad Ya”, que pretende afrontar las desigualdades y ayudar a disminuir las cifras del VIH y el SIDA de manera urgente.

Fuente: Filo.news

“Desde Preservate llegamos a distintos espacios educativos a través de talleres y charlas enmarcados dentro de la Ley 26.150 (Educación Sexual Integral) en donde brindamos información para fomentar el uso correcto del preservativo y el campo de látex. Trabajamos la salud sexual y fomentamos vínculos donde prime el consentimiento, el respeto y la responsabilidad. Buscamos construir espacios de diálogo en donde se trabaje en torno a los mitos y estigmas sociales relacionados al VIH/SIDA en pos de concientizar sobre la discriminación y los derechos de las personas; como así también informar en torno a los tratamientos disponibles”, dijo Sofía Macchi (MN 181996), presidente y fundadora de Preservate.

En Argentina, según el último Boletín sobre VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se estima que 136.000 personas viven con VIH, y casi 7 de cada 10 personas conocen su diagnóstico. Sin embargo, en el país se sigue investigando sobre nuevos tratamientos y métodos diagnósticos.
Es importante transmitir a la sociedad que las personas con VIH que están en tratamiento y mantienen su carga viral a niveles indetectables en sangre por más de 6 meses no transmiten el virus por vía sexual. Esto se conoce como Indetectable = Intransmisible.

El VIH no presenta síntomas en sus estadíos tempranos. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien se contagió de VIH es a través de un test que consiste en un análisis de sangre. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA, que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En el caso de ser positivo el resultado del test, deberá ser reconfirmado. Los testeos pueden realizarse en cualquier momento. Son confidenciales, gratuitos y voluntarios. Es importante tener en cuenta que el período de ventana es de aproximadamente 30 días, por lo que frente a situaciones de riesgo se recomienda repetir el análisis.

Durante este 2022 se aprobó la nueva “Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y Tuberculosis” con el fin de garantizar el abordaje en esta temática de salud de manera interdisciplinaria, garantizando la investigación, prevención, detección temprana y el tratamiento accesible para las mencionadas infecciones.

La Educación Sexual Integral brinda información como herramienta clave para el cuidado del cuerpo y la salud, tanto en la vivencia individual como compartida. Desde Preservate se construyen espacios de diálogo que permiten validar el placer como eje central de la sexualidad dentro de prácticas responsables y asociadas al cuidado.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel