RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 01.12.2022

SANTA FE

Ya es ley el presupuesto provincial para 2023

En la sesión de este lunes la Cámara de Senadores ratificó por unanimidad las modificaciones introducidas por Diputados en los proyectos de leyes de presupuesto y tributaria, quedando sancionadas de este modo ambas normas para el próximo año.

Fuente: Agenciafe

En la sesión del día de ayer la cámara de senadores ratificó por unanimidad las modificaciones introducidas por la cámara de diputados en los proyectos de leyes de presupuesto y tributaria, quedando sancionadas de este modo ambas normas para el próximo año.

Cabe recordar que en fecha 20 de octubre el senado provincial había dado media sanción por unanimidad a ambos proyectos. En aquella oportunidad los jefes de las distintas bancadas destacaron el rol desempeñado por el ministro de economía Walter Agosto, quien condujo personalmente las negociaciones con los distintos espacios parlamentarios.

En la sesión del jueves pasado, la cámara de diputados introdujo modificaciones, que se venían analizando con la cartera económica desde el momento en que Agosto participó de la reunión parlamentaria con los representantes de los distintos bloques y miembros de la comisión de presupuesto de la cámara baja. Seguidamente, se sucedieron numerosas reuniones entre los legisladores y el ministro de economía, que permitieron alcanzar los consensos necesarios para que el jueves pasado por la noche se avanzara en la aprobación con modificaciones de dichos proyectos.

Los acuerdos alcanzados en diputados en materia presupuestaria estuvieron vinculados a la ampliación de partidas para el Plan Incluir y la ampliación del plazo mínimo para tomar endeudamiento q pasa de 12 a 18 meses. También se incluyeron algunas modificaciones en la ley impositiva, entre las que se destaca el porcentaje de coparticipación del impuesto inmobiliario a favor de municipios y comunas, que por segundo año consecutivo se estableció en 60%.

Durante la semana pasada se pudo observar que mientras Agosto avanzaba en las negociaciones con la cámara de diputados, mantenía en simultaneo un diálogo permanente con los senadores a efectos de garantizar que los cambios sean finalmente aprobados. A la luz de los acontecimientos puede decirse que las negociaciones a dos bandas impulsadas por el ministro resultaron exitosas, con una nueva votación unánime del senado provincial.

De esta manera el gobierno de Omar Perotti obtiene dos leyes fundamentales de cara a la gestión en su ultimo año de gobierno. En los pasillos del ministerio de economía se escucho decir que los proyectos de presupuesto elaborados por la actual gestión de gobierno, han sido sin dudas los mas analizados y debatidos desde el retorno de la democracia hasta la fecha.

Funcionarios cercanos al ministro destacaron que las leyes de presupuesto e impositiva para 2023 avanzan en un proceso de consolidación de la solvencia fiscal sosteniendo un presupuesto equilibrado, sin aumentar la presión tributaria y reduciendo el nivel de endeudamiento, al tiempo que se garantiza el financiamiento de un conjunto amplio de programas con alto impacto en la población Santafesina

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus