RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 28.11.2022

MERCADO INMOBILIARIO

Rosario entre las ciudades argentina más caras para comprar o alquilar

Un estudio de los 4 centros urbanos más poblados de la Argentina reveló donde es conveniente adquirir un inmueble y qué rentabilidad se puede lograr

Fuente: Infobae

Hoy en día comprar una propiedad en Argentina está reducido a las personas que cuenten con muchos ahorros en dólares o quienes hayan vendido recientemente un inmueble y quieran adquirir otro.

 

En este marco, las cuatro ciudades más caras son, en orden decreciente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y por último, Mendoza, tal como lo detalla Zonaprop en un relevamiento inmobiliario que tomó como referencia los precios en cada localidad de un departamento de 2 y 3 ambientes.

Entonces, según el estudio, Mendoza es la ciudad más barata para comprar un departamento de dos ambientes. ¿Cuánto cuesta comprar una propiedad allí? De acuerdo al estudio, el valor del metro cuadrado de un departamento en la capital mendocina es de USD 1.057, asimismo, una unidad media de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta USD 56.600 y una típica de tres ambientes y 70 metros cuadrado se compra por 76.600 dólares, lo que la convierte en la más económica de las 4 analizadas.

 

 

 

 

Según un estudio Mendoza es la ciudad más barata para comprar una propiedad

Tras Mendoza, entonces, aparece la ciudad de Córdoba, donde el precio medio del metro cuadrado de una propiedad en venta se ubica en los USD 1.127, mientras tanto, una unidad media de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta USD 58.719 y un departamento de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los 83.504 dólares.

 

En el tercer lugar de la clasificación de precios de venta aparece la ciudad portuaria de Rosario donde hoy en día el costo promedio del metro cuadrado es de USD 1.518, además, allí una propiedad de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de USD 77.670, mientras que una de tres ambientes y 70 metros cuadrados llega a los 114.430 dólares.

 

 

 

 

Buenos Aires es la ciudad más cara para comprar una propiedad y para alquilar en el país. (REUTERS/Agustin Marcarian)

La ciudad más cara de las 4 comparadas es Buenos Aires, donde el metro cuadrado cotiza en promedio en los USD 2.222, es decir un 110% más costoso que en Mendoza. De esta forma, una unidad de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la capital porteña alcanza los USD 116.397 y un inmueble de tres ambientes y 70 metros cuadrados cuesta 163.740 dólares.

Por último, el barrio más caro de Argentina donde se puede comprar un departamento es Puerto Madero donde el metro cuadrado se ubica en los USD 5.594; seguido por Cerro Chico (2.990 dólares/m2) que es la locación con el costo promedio de venta más alto en Córdoba y Palermo (2.948 dólares/m2).

Precios de los alquileres

En este segmento, Córdoba es la más económica. En la ciudad mediterránea, alquilar un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un costo medio de $43.242 por mes, mientras tanto, la renta de un inmueble de tres ambientes y 70 metros cuadrados se ubica en los 52.101 pesos mensuales.

 

 

 

 

Córdoba es la ciudad más barata para alquilar en Argentina, tal como detalló un estudio. (Getty)

De acuerdo al ranking de precios del mercado locativo argentino, Mendoza ocupa el segundo puesto como la capital más económica para alquilar. Allí la renta de una unidad de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor medio de $45.600 por mes, mientras que una de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por 59.800 pesos mensuales.

 

En Rosario el precio del alquiler de un dos ambientes y 50 metros cuadrados asciende a 47.501 pesos por mes. Asimismo, una unidad de tres ambientes y 70 m2 alcanza los $62.003 mensuales.

Por último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta ser la más cara para alquilar un departamento, donde una propiedad de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor promedio de 83.355 pesos por mes. Mientras que una de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por 112.281 pesos mensuales.

Alquilar en CABA es un 92% más costoso que hacerlo en Córdoba, detallaron en el estudio.

 

 

 

 

Puerto Madero es el barrio más caro para comprar una propiedad en Argentina

Rentabilidad inmobiliaria

En la ciudad de Mendoza se necesitan 22,1 años para recuperar la inversión de compra, un 20% menos que un año atrás. La relación precio/alquiler se ubica en 4,52% anual. De esta forma, se perfila como la plaza más rentable del ranking

Por su parte, en Córdoba se requieren 22,3 años de renta para poder amortizar la inversión de compra, un 31% menos que hace un año atrás.

En el tercer puesto se encuentra Rosario: allí se precisan 24,5 años de alquiler para recuperar el dinero invertido. Se trata de una cifra un 32% inferior a la que era necesaria un año atrás.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se necesitan 24,5 años de alquiler para recuperar la inversión, un 25% por debajo de lo requerido hace un año atrás. Allí la relación precio/alquiler comienza a recuperar y se ubica en 4,07% de retorno anual.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho