RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 27.11.2022

OLA DE CALOR

Fin de semana con máximas de 40 grados en la ciudad de Santa Fe

Las máximas que tranquilamente superan los 40 grados se mantendrán para el inicio de la próxima semana, con mínimas superando los 20º por los siguientes tres días.

Fuente: UNO Santa Fe

El alivio de principios de semana duró muy poco en cuanto a temperaturas medianamente agradables en la ciudad de Santa Fe. La inminente llegada del verano explotó el termómetro en la ciudad y para el fin de semana las máximas pronosticadas oscilan los 40 grados para sábado y domingo. Así lo afirman tanto el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) como el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL.

El CIM pronostica para este sábado condiciones estables y vientos cálidos y húmedos desde el este/sureste. Se pronostica jornada mayormente despejada, con alguna nubosidad variables por momentos, mientras que las temperaturas se mantienen oscilando en rangos altos, en torno a los 20°/23° de mínima mientras que las máximas lo hacen alrededor de los 39°/42°.

Yendo a lo que es el pronóstico para el domingo se anticipa cielo mayormente despejado con alguna nubosidad variable por momentos y condiciones estables. Las temperaturas oscilarán entre los 23 de mínima y los 41 de máxima, anticipando un fin de semana con calor intenso en la ciudad. Vientos leves a moderados el sector este/noreste, rotando al este.

Ya para lo que será el comienzo de la semana entrante se pronostica una continuidad de la ola de calor en el territorio santafesino, con un lunes que asoma con una mínima de 23 grados y una máxima de 41, temperaturas similares a las esperables durante el martes.

Ola de calor

UNO Santa Fe adelantó el pasado miércoles la llegada de una ola de calor que se instalará en la región hasta la próxima semana, con temperaturas que oscilarán entre los 38ºC y 41ºC.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud brindó recomendaciones para evitar golpes de calor, principalmente en los grupos más propensos: adultos mayores, niños y niñas y quienes tienen algún factor de riesgo o enfermedad crónica.

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “debemos prevenir el golpe de calor. Esto refiere a un grupo de síntomas como es el aumento de la temperatura corporal (+39º), irritación o enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración, cefaleas, síntomas digestivos como náuseas, vómitos y cuadros de confusión”.

“Para prevenirlo, es muy importante la hidratación, no esperar a tener sed y poder tomar más de dos litros y medio de agua diarios, utilizar ropas claras, evitar exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 horas, comer alimentos frescos, reducir la actividad física, evitar el consumo de alcohol, ingerir frutas y verduras y mantenerse en ambientes frescos y ventilados”, agregó.

Finalmente, el subsecretario de promoción de la salud explicó que “existen tres grupos de riesgos o vulnerables a tener en cuenta. Por un lado, son los adultos mayores, por otro son los niños y niñas menores de 5 años y el tercero son aquellas personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo”

“Toda la sociedad, pero en particular estos últimos tres grupos de personas deben estar alerta a los principales signos y síntomas mencionados. Ante la aparición de alguno de ellos, es muy importante comunicarse con el servicio de emergencias para que el paciente sea asistido”, concluyó Torres.

 

RELACIONADAS

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel