RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 24.11.2022

Gastritis erosiva: ¿Qué es y qué la produce?

El informe sobre la enfermedad del presidente Fernández alerta sobre un problema común, que puede no causar síntomas serios, pero daña el estómago y puede producir anemia.

Fuente: PRONTO

El presidente Alberto Fernández se descompensó el pasado martes, durante la Cumbre del G20, en Bali. De inmediato fue sacado del lugar y fue hospitalizado por una gastritis. "Fue un mal momento. Tuve un problema estomacal que arrastro desde hace varios años, pero que nunca se había manifestado con el sangrado", admitió el mandatario en declaraciones radiales, ya recuperado.

La gastritis es bastante conocida, por sus síntomas, que van del dolor en la boca del estómago a la sensación de ardor. En el caso de la afección que se le diagnosticó al presidente Alberto Fernández, se mencionó un tipo de gastritis, que se llama erosiva. Su nombre proviene del tipo de lesiones que se verifican en la mucosa del estómago mediante una endoscopía, que son como raspones, punteados hemorrágicos. Estos raspones pueden sangrar, pero a menudo estos pequeños sangrados no se detectan en una primera etapa del problema. Si empeora, puede llegar a ser grave.

¿Qué causa la gastritis erosiva?

A menudo es una suma de factores entre los que se encuentran el consumo continuado de alimentos agresivos para la mucosa estomacal (frituras, picantes, café, mate, alcohol) y de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides ( aspirina, ibuprofeno, naproxeno, diclofenac). Justamente, automedicarse con este tipo de remedios en forma continuada es una de las causas más comunes de gastritis erosiva.

También perjudican el estómago los alimentos muy dulces (dulce de leche, miel, tortas o postres) y el estrés aumenta la inflamación. La infección bacteriana asociada a las gastritis no necesariamente está presente.

¿Qué síntomas causa?

Las personas afectadas por este tipo de gastritis pueden sentir dolor en la zona del estómago, que se alivia al comer. También, si el sangrado es notable, esa sangre colorea la materia fecal, oscureciéndola. Estas pérdidas de sangre continuadas, por otra parte, pueden bajar el nivel de glóbulos rojos en la sangre produciendo anemia, que causa desvanecimientos y fatiga con poco esfuerzo.

¿Cómo se trata?

Se debe proteger la mucosa estomacal para favorecer que las zonas lastimadas se autorreparen. Para esto se administran protectores gástricos y se suspende toda posible causa de las erosiones como alcohol, bebidas estimulantes, medicamentos gastrolesivos; también es aconsejable no fumar. Las comidas deben ser livianas, frecuentes y en poca cantidad. Es importante consumir agua en cantidad suficiente y hacer reposo.

Fuente: Fundación René Quinton

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho