RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.11.2022

CIUDAD DE SANTA FE

Jatón presentó el nuevo proyecto de ordenanza para la habilitación de negocios

La iniciativa busca agilizar los trámites y establecer reglas claras tanto para comerciantes como para vecinos. Asimismo, se presentó el anteproyecto de un Centro de Convenciones para 2000 personas.

Fuente: Agenciafe

El intendente Emilio Jatón presentó a la Mesa de Entidades Productivas santafesinas el proyecto de ordenanza para la habilitación de negocios. Vale recordar, que actualmente rige una norma, la 12.506 del año 2013, que quedó desactualizada. El objetivo del nuevo proyecto, que se presentará esta tarde ante el Concejo, es agilizar los trámites y brindar reglas claras tanto para los comerciantes como para los vecinos y vecinas. Asimismo, la ocasión sirvió para oficializar el anteproyecto de construcción del centro de convenciones para 2000 personas a emplazar en los andenes de la Estación Belgrano.

Las presentaciones fueron en la sede de la Federación de Cámaras Empresarias de Comercio y otras Actividades de la provincia de Santa Fe (Fececo). El intendente Jatón estuvo acompañado por los secretarios municipales de Gobierno, Mariano Granato; de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth; y de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo.

Además, estuvieron presentes representantes de la Asociación Dirigentes de Empresas, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio Exterior, el Centro Comercial, la Sociedad Rural y la Unión Industrial.

Solucionar problemas de fondo

Al término del encuentro, Schmüth puntualizó los alcances del proyecto de ordenanza: “Hubo una muy buena recepción de las entidades productivas”, afirmó. En ese sentido, indicó que la nueva norma pretende ser “una herramienta ágil, en la cual el Ejecutivo se compromete a cumplir con ciertos parámetros a la hora de habilitar un local y de hacerlo de manera eficiente”.

“Hoy tenemos un problema con la normativa actual, que en su momento fue importante pero ya es hora de corregir, pensando en otros parámetros” mencionó el secretario y puntualizó: “A través de este instrumento podremos brindar ciertas soluciones desde el municipio, a un sector que invierte todos los días. Cuando se abre un negocio estamos hablando de alguien que está invirtiendo en la ciudad, generando empleo, movilizando a la ciudad, así que estamos muy conformes”, expresó.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial, Martín Salemi, indicó que para el sector, una nueva ordenanza es “fundamental. Ya lo habíamos charlado con funcionarios de la Municipalidad: esta nueva norma va a ordenar las habilitaciones de los comercios de la ciudad. Se busca actualizar la ordenanza vigente que hoy trae algunas complicaciones. Es un paso adelante en el sentido de la producción. Esto va a hacer que más comercios quieran estar dentro de la formalidad y eso nos parece muy positivo”, mencionó.

Con respecto a cómo funciona actualmente la normativa, Salemi indicó: “Hay una demora en cuanto a los trámites y por eso es necesario solucionarlo lo antes posible. La norma nueva busca solucionar esos inconvenientes, siempre con los negocios abiertos, trabajando y dentro de la legalidad”, concluyó.

Centro de convenciones

Por su parte, Mendiondo presentó detalles sobre el anteproyecto de un Centro de Convenciones de características singulares: “Le presentamos a la Mesa de Entidades Productivas un edificio pensado a futuro. Se trata de un Centro de Convenciones que transformará a la ciudad de Santa Fe en un polo ferial y de convenciones que potenciará la actividad turística y pondrá a Santa Fe en una coordenada importante a nivel regional”, describió.

Según se informó, el Centro de Convenciones se proyecta con un edificio de más de 10.000 metros cuadrados que se complementará con los andenes de la Estación Belgrano. Contará con una sala acustizada e insonorizada para 2000 personas y otros espacios menores para encuentros de 500 y 250 asistentes.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho