RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.11.2022

Colombia inicia el diálogo de paz con el ELN luego de cuatro años en suspenso

A casi dos semanas de haber alcanzado los 100 días de gobierno, Petro busca dar cumplimiento a esa promesa que se inició con el envío del proyecto de Ley de Paz Total al Congreso y que, el 3 de noviembre último, fue sancionado por amplia mayoría.

Fuente: Télam

El gobierno de Colombia y la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciarán este lunes en Venezuela el diálogo de paz que fue interrumpido hace cuatro años y con el que se busca dar cumplimiento a una de las principales promesas que el presidente Gustavo Petro hizo antes de asumir el cargo este año.

El ELN anticipó el viernes que propondrá un alto el fuego bilateral durante las negociaciones, mientras el Ejecutivo avanza en la conformación de su equipo negociador.

La guerrilla enfatizó que el cese de hostilidades "deber ser bilateral", además de defender el carácter político de grupo frente a los detractores del plan de "paz total" del presidente, que instan al Gobierno a juzgarlo como grupo criminal.

El viernes, el ELN liberó a cinco miembros del Ejército de Colombia y a un agente de la Policía a los que había secuestrado recientemente, en una señal de buena voluntad ante la intención de relanzar las conversaciones.
 

Los negociadores para el diálogo

Un día antes, Petro confirmó que el previsto diálogo se iniciará formalmente el lunes en la capital venezolana, poco después de que la Fiscalía suspendiera las órdenes de arresto contra 17 miembros de la guerrilla que serán parte de las conversaciones.

El mandatario también reveló que Otty Patiño, exmiembro de la guerrilla del M-19, de la que Petro formó parte en su juventud, será uno de los delegados del Gobierno en la mesa de conversaciones.

Además, el jefe de la organización de los ganaderos en Colombia, José Félix Lafaurie, hasta hace poco opositor acérrimo del gobierno y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), será parte del equipo de paz, según difundió el gobierno el viernes.

Lafaurie es el esposo de la senadora María Fernanda Cabal, del uribista Centro Democrático (CD), opositor a negociar con la insurgencia.

Resta que el gobierno informe oficialmente sobre los otros negociadores que enviará a Caracas, mientras que ya circulan versiones preliminares, difundidas en la prensa.

Uno de los más mencionados es el senador Iván Cepeda, defensor de los diálogos de paz e hijo del dirigente del Partido Comunista Manuel Cepeda, asesinado por paramilitares en 1994.

Otra de las candidatas a integrar la lista es la senadora María José Pizarro, hija del máximo comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla, luego candidato a presidente, Carlos Pizarro, quien finalmente asesinado en 1990, es otra de las candidatas a integrar la lista.
 

Las negociaciones de paz paralizadas

Los diálogos con el ELN estuvieron congelados durante el gobierno conservador de Iván Duque, y se cortaron del todo en enero de 2019 después de que la guerrilla explotara un coche-bomba en una Escuela de Cadetes de Bogotá, con un saldo de 22 personas muertas.

Ya con Petro en el gobierno, el 4 de octubre en conferencia de prensa, las partes informaron la reanudación de los diálogos de paz.

El anuncio fue hecho por el Alto Comisionado para la Paz en representación de la administración de Petro; y el primer comandante del grupo rebelde, Eliécer Chamorro, alias “Antonio García”, y el segundo comandante, e Israel Ramírez Pineda, conocido por el alias de “Pablo Beltrán”.

A casi dos semanas de haber alcanzado los 100 días de gobierno, Petro busca dar cumplimiento a esa promesa que se inició con el envío del proyecto de Ley de Paz Total al Congreso y que, el 3 de noviembre último, fue sancionado por amplia mayoría.

La norma ofrece un marco jurídico para poner en marcha los diálogos entre el gobierno y todas las organizaciones armadas que actúan en el país, además de volver la promoción de la paz como política de Estado.

El texto es una reforma a la norma 418 de 1997, también conocida como la "Ley de Orden Público", que ahora brinda herramientas para llevar a cabo acercamientos y conversaciones de paz con los distintos grupos armados, además de suspender las órdenes de captura y extradición en contra de los grupos que entren en negociaciones.

Hace algunas semanas, el canciller Álvaro Leyva anunció que España y Chile serán los acompañantes del proceso.

Las partes también acordaron dialogar en "sedes rotativas" entre los países garantes del proceso: Venezuela, Cuba y Noruega.

El ELN, guerrilla de formación marxista que tuvo su mayor fortaleza militar en la década de los 80, hoy suma unos 2.350 efectivos (llegó a tener más de 5.000) y se calcula que al menos un 40% de ellos se hallan en Venezuela, y motiva a algunos expertos a hablar de “guerrilla binacional”.

La estructura menos vertical que la de las FARC es uno de los aspectos que los especialistas destacan cuando comparan ambos grupos.

Petro impulsó desde la campaña las negociaciones de paz, no solo con el ELN, sino con otros grupos armados en busca de acuerdos similares a los que desarmaron a las FARC en 2016 y las convirtieron en partido político legal.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus