RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 18.11.2022

CIUDAD DE SANTA FE

La Municipalidad debatió el abordaje de consumos problemáticos

El intendente Jatón tuvo a su cargo la apertura de una jornada que contó con la disertación del médico psiquiatra y especialista en psicoanálisis, Mariano Pauloni. La jornada se realizó en la Estación Belgrano.

Fuente: Agenciafe

La Municipalidad llevó adelante un nuevo encuentro bajo el nombre “Consumos problemáticos: reflexiones en relación a la complejidad de las presentaciones subjetivas actuales”. La actividad, organizada por la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, se llevó a cabo en la sala Ariel Ramírez de la Estación Belgrano y contó con la apertura del intendente Emilio Jatón.

“No hay otra forma de abordar este problema si no estamos todos juntos. Es imposible llevar adelante políticas de Estado si no se involucra la comunidad. Nosotros podemos crear la mejor secretaria y poner los mejores especialistas, pero esta temática la debemos abordar entre todos, preocupándonos y ocupándonos”, dijo el mandatario.

El intendente aseguró que “el estado estuvo ausente muchos años y por eso, cuando llegamos, lo primero que hicimos fue poner a la persona en el centro de la escena en todas las acciones. Lo importante de estos encuentros es que estamos conversando de lo mismo, viendo la misma ciudad, analizando los mismos problemas, lo que nos permitirá abordar el tema”, insistió.

Para cerrar, Jatón convocó a todos los presentes a “trabajar en conjunto” y a “poner este tema como central”.

Abordaje integral

Participaron de la iniciativa más de 350 profesionales de la salud, agentes educativos y comunitarios, y representantes de las instituciones que abordan la temática de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, entendiendo a los mismos como aquellos que afectan negativamente la salud integral del sujeto. En la oportunidad disertó el médico psiquiatra, especialista en psicoanálisis y docente de las universidades Católica de Santa Fe y Nacional del Litoral, Mariano Pauloni.

La jornada consistió en dos etapas: la primera a cargo del equipo de Consumos problemáticos municipal, que contó con la charla de la subdirectora Juliana Czernik, quien brindó datos relevados en el último año; y luego, Mariano Pauloni realizó un análisis profundo sobre las personas atravesadas por la problemática.

Sobre el cierre, el director de Salud municipal, César Pauloni, contó que “la idea de esta segunda jornada fue encontrarnos con aquellos trabajadores que abordan la temática en la ciudad y en la región. Se inscribieron más de 350 personas, motivadas por la intención de reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas y repensar las formas de trabajar con las personas atravesadas por la problemática”, dijo.

Luego agregó que desde la Municipalidad “estamos convencidos que el enfoque debe ser integral y situacional, teniendo en cuenta la variable política, lo sociocultural y fundamentalmente el territorio, porque es allí donde se producen las trayectoria de vida de las personas a las que afecta esta problemática”, manifestó Pauloni.

“El balance es sumamente positivo. El año pasado, la respuesta también fue buena y este año superamos las expectativas. Estos espacios nos permiten seguir en este camino y fortalecer la red territorial que es desde donde debemos abordar las problemáticas”, cerró el director.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho