RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 18.11.2022

CIUDAD DE SANTA FE

Reabre sus puertas el Patio Catedral

Santa Fe Capital recupera un nuevo espacio cultural y será este viernes a partir de las 18, con una programación a cargo de artistas locales. El intendente Emilio Jatón y el sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús rubricaron un convenio para realizar actividades culturales públicas durante los próximos seis meses.

Fuente: Agenciafe

Las puertas del Patio Catedral volverán a abrirse al público este viernes a las 18 para celebrar la recuperación de ese espacio estratégico para la cultura de la ciudad. Luego de las gestiones iniciadas a comienzos de año por el intendente Emilio Jatón, este jueves se firmó el convenio de colaboración con el sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, José María Soria, que servirá de marco para el regreso de las actividades culturales públicas a este espacio ubicado en 1º de Mayo 2435.

La puesta en valor del Patio Catedral obedece al objetivo de priorizar la recuperación de los espacios públicos de la ciudad, como la reapertura del Anfiteatro “Juan de Garay”, la revalorización del Museo Sor Josefa y el reacondicionamiento del Mercado Progreso y de la sala y el auditorio Ramírez, ambos ubicados en la Estación Belgrano.  

En el Patio Catedral, los trabajos de recuperación y acondicionamiento comenzaron en septiembre, con tareas de limpieza y desmalezamiento. Además, se trabajó en conjunto con Zoonosis para controlar las plagas de palomas. La intervención continuó con la colocación de luminarias aptas para eventos nocturnos. También se atendieron problemas estructurales del espacio a la hora de realizar eventos, disponiendo de baños químicos y un sector de camarines.

Parte de la historia

Tras la rúbrica del convenio, el intendente Emilio Jatón, manifestó: “Este es un espacio emblemático e histórico que guarda gran parte de la historia santafesina. Es un proyecto que nunca pudo ser terminado y en otros tiempos, hace una década, se usaba para intervenciones artísticas, pero se dejó de utilizar y ahora firmamos un convenio para el patio cultural en concordancia con la iglesia y por seis meses”.

Pero además, el intendente aseguró que “lo vamos a mantener e ir poniendo en valor lentamente”. Del mismo modo, agradeció a todos los integrantes de la parroquia por “sumarse a esta idea que para nosotros es muy importante: necesitamos ampliar la agenda cultural y este es un buen lugar para hacerlo”.

Luego, el mandatario hizo hincapié en que “todo lo que se va a hacer en este lugar se hará en concordancia con la iglesia, el cura y su comisión parroquial. Vamos a estructurar durante seis meses un cronograma de actividades que va a ser acordado entre las partes. Es un lugar perfecto: se respira una paz particular y, cuando se puede escuchar música y disfrutar del entorno de noche, es mágico”, aseguró.

Prueba piloto

El secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, quien también firmó el convenio, calificó como “una gran noticia que las programaciones culturales públicas regresen a este emblemático espacio de la ciudad y más en esta semana aniversario, en el inicio del camino a los 450 años”. Además, el funcionario celebró “la actitud del cura párroco José María Soria y la predisposición del Arzobispado para atender a nuestra propuesta de reapertura”.

“Vamos a seguir trabajando durante toda la temporada de verano para que santafesinos y santafesinas volvamos a disfrutar de emprendedores, artes escénicas, cultura popular y música en vivo en uno de los espacios más queridos de la ciudad. Invitamos a todos a sumarse a la propuesta, y a redescubrir un lugar tan querido y emblemático”, afirmó Ricci.

Por su parte, el cura de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, José María Socia, dijo: “Nosotros queríamos ofrecer este lugar como un espacio de encuentro para la familia. Si bien fue creado para un encuentro con Dios, también reunirnos entre nosotros es una manera”.

“Queremos que se valore esto que es mancomunado. Nada podría hacer sola la iglesia y el gobierno tal vez tampoco. Son espacios que nos invitan a trabajar en común”, manifestó más adelante.

En cuanto a lo que se hizo en el lugar para ponerlo en condiciones, Soria detalló: “El espacio es bastante grande y ameritaba una intervención. Le agradecemos a la Municipalidad que haya puesto en orden el lugar. Empezaron hace unos tres meses y aún se siguen realizando trabajos para dejar en condiciones el espacio”, afirmó.

Programación

Este viernes, el Patio Catedral estará listo para desarrollar una programación artística pública y de calidad, y brindarse a la diversidad de propuestas locales. En relación a esto, Ricci manifestó que “la invitación está hecha para todos los vecinos de este barrio que van a volver a tener en el patio de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, un espacio cultural público para disfrutar de propuestas de todos los lenguajes artísticos.

La idea es que cada 15 días tengamos garantizadas diversas iniciativas, como las que este viernes 18 reabrirán las puertas del Patio Catedral para convertirlo en uno de los más hermosos escenarios de nuestra cultura santafesina”.

A partir de las 18 y hasta las 22 se podrá disfrutar de una tarde a puro arte. La apertura será con una feria de emprendedores convocados por Capital Activa, para lo cual se dispondrán 25 stands.

Por otra parte, a las 19 se presentará la obra de títeres “El gato y los ratones”, del grupo de Teatro de Títeres Municipal. Y a las 20 será el turno del dúo integrado por Luisina Vanoni y Mauricio Guastavino, quienes desarrollarán un repertorio de música brasileña. A las 21, la celebración culminará con la presentación de la Fanfarria Ambulante, cuarteto escénico-musical que fusiona la música y realiza una puesta en escena con tintes clownescos y a puro humor. Además, habrá un buffet a cargo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus