RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 17.11.2022

CIUDAD DE SANTA FE

La Municipalidad completa estudios de suelo en bulevar al 1600

Actualmente se realizan evaluaciones geotécnicas para determinar las causas del hundimiento y las posibles soluciones. Posteriormente se licitarán los trabajos. El objetivo es comenzar las obras en enero. Se solicita circular con precaución por ese sector.

Fuente: Agenciafe

Funcionarios municipales brindaron precisiones sobre las tareas que se llevan adelante para sanear el hundimiento asfáltico de bulevar Gálvez al 1600. En ese sentido, Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos, indicó: “Estamos haciendo un cateo en función a un proyecto que ya avanzó, en miras de la reparación asfáltica de bulevar”.

Cabe destacar que previamente se realizaron estudios geotécnicos en todo el entorno para diagnosticar cuál es el origen del hundimiento. En esa línea, la funcionaria indicó que en esos estudios “no se han encontrado razones que prevean que el hundimiento sea progresivo, por lo tanto, establecimos un plan para reparar el pavimento. Para ese proyecto se necesitan verificar algunos parámetros de suelo y evaluar el estado de la carpeta asfáltica a los efectos de inferir sobre los alcances de la apertura”, detalló Serra.

Vale mencionar que la Municipalidad prepara una licitación para encarar las obras antes de fin de año, con la intención de iniciarla en enero próximo “que es un mes con menos tránsito”, dijo Serra y añadió “la idea es hacer la mayor cantidad de estudios antes de iniciar la obra, para que cuando inicie, se lleve adelante en el menor tiempo posible”.

Detalles

El director de Obras Públicas, Ignacio Millesimo, detalló que los trabajos actuales “consisten en una excavación con máquinas, a los efectos de alcanzar una profundidad de 2 metros para establecer con certeza el perfil geotécnico y el paquete estructural de la carpeta asfáltica y su base. Con esos datos ajustaremos el proyecto de obra que ya está elaborado para licitar a fines de este año y comenzar la obra a principios del 2023”.

En ese contexto, los trabajos a realizar serán “una remoción de la parte deteriorada, un saneamiento de la base de suelo y la reconstrucción del paquete estructural del concreto asfáltico”, indicó Millesimo y aclaró que la obra es puntual “por eso en estos momento hay sólo una calzada de bulevar cortada. Cuando la reparación comience, quizás sea necesario cortar ambas manos pero trataremos de minimizar las molestias a vecinas y vecinos”, explicó.

Con respecto a las diversas teorías sobre el hundimiento, el funcionario consignó: “Hay muchas hipótesis: una habla sobre una laguna que había en esta zona, por eso se están verificando los parámetros geotécnicos en los estratos de suelo, para observar si hay algunos más debilitados o de menos resistencia para sanearlo”, concluyó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus