RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 16.11.2022

CIUDAD DE SANTA FE

La Municipalidad habilitó la temporada de playa 2022-2023

Después de periódicos análisis del agua, se habilitaron como balnearios todas las playas de la ciudad, a excepción de Los Alisos y Alto Verde. No obstante los controles continuarán durante toda la temporada.

Fuente: Agenciafe

Como es habitual cada 15 de noviembre, la Municipalidad dejó oficialmente inaugurada la temporada de playa en la capital de la provincia. La novedad de este año es que, después de varios años, el Paseo de la Laguna, la Costanera Este, los Espigones I y II, y Playa Grande podrán ser utilizadas como balnearios y no sólo como solariums. De este modo, se podrá ingresar al agua en todas las zonas, salvo en Los Alisos y en Alto Verde.

 

Según se informó, durante todo el año se concretaron análisis periódicos del agua para evaluar su composición. Estos resultados indicaron que está apta para recibir bañistas. No obstante, la Municipalidad continuará con el monitoreo de la calidad del líquido durante toda la temporada, con el objetivo de confirmar o no que la habilitación siga en pie.

 

El secretario general de la Municipalidad, Mariano Granato, afirmó que “para nosotros lo más importante es la salud de los y las vecinas, por lo que continuaremos con los controles periódicos y esperamos que el río mantenga un caudal que permita el uso de las playas durante todo el verano. Pero si eso no sucede lo vamos a informar”, aseguró.

 

Del mismo modo remarcó que “si bien mejoró la altura del río, aún está bajo y eso indefectiblemente implicará la aparición de cardúmenes de palometas”. Por lo tanto pidió a los bañistas que extremen las medidas de precaución.

 

Por su parte, la secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, recordó que toda la temporada, tanto en los balnearios naturales como en los piletones de los parques Garay y del Sur, “estará acompañada con la presencia de guardavidas. Esto es parte de un trabajo que venimos sosteniendo para que todos y todas podamos disfrutar de nuestra laguna”, explicó.

 

En cuanto a los parques del Sur y Garay, mencionó que ambos están en óptimas condiciones para el disfrute de vecinos y vecinas. “Se realizaron trabajos de infraestructura para dejar a punto ambos espacios, de modo que todos los habitantes de la capital provincial y quienes llegan de visita puedan hacer uso de las instalaciones durante esta temporada estival”, expresó Dutruel.

 

A ello sumó que “en paralelo tenemos diseñado un gran cronograma de actividades deportivas que se sostendrá durante todo el verano en playas, espacios públicos, estaciones municipales y colonias municipales”.

 

La calidad del agua

 

La directora municipal de Gestión de Riesgos, Cintia Gauna, explicó que a la altura de Los Alisos y Alto Verde, las mediciones realizadas arrojan valores no aptos para recibir bañistas. En el mismo sentido explicó que el trabajo concretado hasta el momento consiste en un monitoreo periódico de la calidad del agua para establecer si se puede o no ingresar.

 

“Cabe aclarar que la crecida del Paraná aumentó el caudal del agua en este momento. Pero eso no significa que todo el verano permanecerá abierto. Cuando la situación varíe lo informaremos”, confirmó Gauna”.

 

No obstante, la funcionaria calificó como “central que todas las personas que concurran a disfrutar de los balnearios sigan las indicaciones de los guardavidas en todos los casos”. De este modo se refirió a la eventual aparición de cardúmenes de palometas, por lo que pidió “atención y precaución” ante este posible escenario.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus