RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 08 de jul de 2026
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.10.2022

CIUDAD DE SANTA FE

Marcucci y Barletta y sus propuestas para bajar la presión tributaria y generar empleo

El concejal Hugo Marcucci junto con el diputado nacional Mario Barletta presentaron a la mesa de entidades productivas 10 propuestas destinadas a bajar la presión tributaria y generar empleo en el sector. 

Fuente: Agenciafe

Hugo Marcucci Parte I

Hugo Marcucci Parte II

Mario Barletta

Mario Barletta Parte II

Mario Barletta Parte III

El concejal Hugo Marcucci junto con el diputado nacional Mario Barletta presentaron a la mesa de entidades productivas 10 propuestas destinadas a bajar la presión tributaria y generar empleo en el sector. 

Fue mediante una conferencia de prensa este lunes 17 de octubre en la sede de la Union Industrial de Santa Fe, en 25 de Mayo 2843.

En la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, el diputado de la nación Mario Barletta y el concejal Hugo Marcucci, presentaron, en la mañana de hoy, a la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, propuestas que pretenden, a través de Proyectos de Ley, Nacional, Provincial y local alcanzar un acuerdo para reducir la presión tributaria al sector productivo y promover el empleo. Del encuentro participaron Martín Salemi, del Centro Comercial; Lorena Rolón, Francisco Montes de Oca y Marcelo Kusznierz de la Unión Industrial; Guillermo Álvarez y Mario Huber de ADE, Marcelo Persassi de la Cámara de Comercio Exterior, Martín Vigo Lamas y Ulises Mendoza de la Bolsa de Comercio, Renato Franzoni y Sergio Winkelmann de CAMARCO, Ignacio Mántaras y Joaquín Avilé Crespo de Sociedad Rural y Fabio Arredondo, Coordinador de la  Mesa de Entidades Productivas.

“Según el Informe de IARAF en Argentina tenemos 165 impuestos, 41 nacionales, 35 provinciales y 85 municipales, lo que habla a las claras de la burocracia instalada que, para cada tema, busca sacar plata de los mismos bolsillos; pero lo que es más increíble es que, la recaudación efectiva está concentrada en no más de 12 impuestos, con lo cual todo el resto son más trámites y trabas que otra cosa”. Puntualizó Barletta.

El informe muestra que el 91% de la recaudación impositiva del año 2021, provino de 12 tributos: IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas físicas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque), el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y el Derecho de Registro e Inspección Municipal. 

En la oportunidad, Marcucci sostuvo que "hay que eliminar el impuesto al bache, todos somos conscientes que no ha funcionado y tenemos que generar excepciones para que la economía del conocimiento se amplíe y se consolide en la Ciudad de Santa Fe y sabemos que es un aspecto muy dinámico".

"Y otra cuestión, nosotros cuando asumimos en la Municipalidad de Santa Fe se inició un proceso de modernización muy importante, hay que profundizar, hoy a nivel municipal hay 95 impuestos, muchos de ellos sin ningún sentido, muchos de ellos que complican al vecino, nosotros planteamos eliminar 25 tasas, hoy si alguien tiene que pedir una audiencia con un funcionario público tiene que pagar una tasa, ejemplos como esos hay muchos, con más modernización y tecnología podemos tener simplificación para el vecino, mejores condiciones para el contribuyente, con el objetivo de hacerle la vida más fácil pero también de cuidar el bolsillo y generar más empleo", sostuvo el concejal. 

Por su parte y consultado sobre cuáles son los gastos innecesarios del Estado, Mario Barletta señaló que “hay gastos innecesarios en seguir incrementando la cantidad de empleos que se van generando, se sacó en su momento un decreto pero en la realidad no está sucediendo, se sigue generando un estado cada vez más voluminoso e ineficiente y denuncias de posibles hechos de corrupción”.

Y continuó: “Hay gastos innecesarios dentro de la propia actividad política, se comporaban los empleados que tenían en los grandes países del mundo y superamos 4 ó 5 veces la cantidad de empleados en las bibliotecas nacionales de los espacios legislativos del propio Congreso, podes analizar desde la cantidad de ministerios que generan una infraestructura” y ejemplificó: “El Ministerio de la Mujer y Género, los problemas de salud los analiza el Ministerio de Salud, los problemas de trabajo, el Ministerio de Trabajo”.

La propuesta
A nivel nacional se propone:

  • Impuesto al Cheque: reducción de la alícuota del 6 al 3 por mil.
  • Monotributo: actualización automática de las categorías, según IPC del INDEC. “En un país con inflación, la actualización tiene que ser automática y no según las ganas del Ministro de turno”, indicó Barletta.
  • Ganancias: Aumento para 3° y 4° categorías con deducción especial y montos de haberes brutos para cómputo de deducción especial. Por otro lado el ajuste de los montos del art.30 según IPC y no por RIPTE como es actualmente.
  • Contribuciones patronales: reducción del 25 % durante 5 años. Reducción al 50% si la empresa incorpora beneficiarios de planes nacionales como empleados.
  • Beneficios sociales: se mantienen los beneficios para quienes tienen planes y consiguen un empleo en blanco.

A nivel Provincial, proponen establecer un régimen de estímulo a la creación de empleo privado con reducción de carga tributaria. Con duración de 10 años desde su reglamentación, orientado a quienes no hayan disminuido la planta de personal, en los doce meses inmediatos anteriores y que creen nuevos puestos de empleo. Por cada nuevo puesto podrán deducir de Ingresos brutos, un monto mensual proporcional a las cargas sociales de dos empleados promedio. A su vez gozarán de exclusión, total o parcial, de los regímenes de retención, percepción o pago a cuenta del impuesto.