RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 15.10.2022

EN SANTA FE Y ROSARIO

La AFIP allanó dos granjas clandestinas de criptomonedas

El operativo se focalizó en establecimientos dedicados tanto a la explotación de esta tecnología como al mantenimiento y reparación de los equipos utilizados.

Fuente: Página 12

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló este jueves en Santa Fe dos granjas clandestinas de minería de criptomonedas, en Rosario y en la capital provincial, adonde llegaron tras el cruce de datos que detectó un consumo de electricidad millonario.

Uno de los procedimientos fue en Rosario, adonde los agentes llegaron tras detectar por un cruce de datos, que en un domicilio existían consumos eléctricos superiores al $1,5 millón de pesos mensuales, sin actividad económica declarada que justifique este importe. 

En uno de los ambientes de la vivienda, había una granja de minería de criptomonedas con 66 placas de video, que alcanzan un valor de mercado de 70.000 dólares; además de equipos informáticos sin documentación. 

En tanto, en la ciudad de Santa Fe, la agencia de control nacional identificó otro caso, donde había un consumo inusual de luz en un local céntrico, donde se realizaban reparaciones y mantenimiento de equipos de minería de criptomonedas, sin ningún tipo de habilitación.

Según estableció la AFIP, el propietario del local se dedicaba a la venta de procesadores y placas de video necesarios para el proceso de minado de criptomonedas, así como la prestación del servicio de mantenimiento y reparación de ese tipo de equipos. 

Esta actividad consume mucho recurso energético porque a medida que se va aportando más fuerza a la red e ingresan computadores más potentes, se vuelve más complejo. Ese consumo eléctrico exagerado es, justamente, uno de los rastros más firmes que lleva a los investigadores a detectar la actividad ilegal. 

Así se comienza un cruce de información con las bases de datos y, por ejemplo, puede surgir que en los últimos meses la misma persona ha importado algunos de los hardware que suelen usarse para la minería de criptomonedas. Con esos datos ya es válido proceder con la fiscalización en el lugar.

Qué es la minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas es un proceso mediante el cual una computadora, cuyo componente principal son placas de video, valida las transacciones financieras dentro de una red determinada.

Es el proceso de registrar transacciones de blockchain a cambio de una recompensa, entregada en el mismo tipo de criptomoneda que se está minando. Por ejemplo, si se mina Bitcoin, la recompensa es en BTC.

Una de las principales características de la minería es la concentración de recursos. Es decir, que requiere de una gran cantidad de potencia informática que pueda cumplir con las exigencias de minería. Además, no solo se debe contar con una gran máquina de minería de potencia informática, también se debe garantizar una red de energía eléctrica estable.

La minería requiere un software específico para la resolución de problemas matemáticos y la verificación de la transacción legal que confirma que un bloque es un bloque. Estos bloques se van agregando al libro mayor público (blockchain) aproximadamente cada 10 minutos. Cuando el software resuelve la transacción, el minero recibirá una cierta cantidad de monedas digitales.

Cuanto más rápido el hardware del minero pueda procesar estos problemas matemáticos, más probable es que verifique las transacciones y reciba sus recompensas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus