RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 13.10.2022

ROSARIO

17 años de prisión al policía que mató a Jonatan Herrera en 2015

El agente de la Policía de Acción Táctica fue condenado luego de que un nuevo tribunal revisara la sentencia anterior, que había sido de 6 años y medio.

 

Fuente: La Capital

Julieta, hermana de Jonatan por Mañana OH!

El policía Ramiro Rosales fue condenado a 17 años de prisión por el homicidio de Jonatan Herrera, asesinado a balazos en barrio Tablada en enero de 2015. Se llegó a esta instancia luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenara que un nuevo tribunal revisara una sentencia anterior, en la que Rosales había recibido la pena de 6 años y medio por homicidio culposo y estaba en libertad.

"Es por la gran lucha que hemos tenido en las calles la familia, amigos y organizaciones. Jamás en la vida hay que bajar los brazos", celebró María Elena Herrera, madre de Jonatan, luego de la audiencia.

Jonatan Herrera fue asesinado por la policía la tarde del 4 de enero de 2015. El joven, de 23 años, lavaba su auto frente a su casa de pasaje Villar y Ayacucho cuando quedó en medio de una persecución de agentes del Comando Radioeléctrico a un ladrón. En ese momento, agentes de la Policía de Acción Táctica que viajaban en un colectivo de línea vieron la secuencia, descendieron del vehículo y abrieron fuego. Jonatan apenas alcanzó a intentar cubrirse detrás de un árbol, pero igual fue alcanzado por las balas.

Por ese hecho, en abril de 2017 llegaron a juicio oral cinco policías. Tres agentes de la PAT fueron condenados a 3 años y 8 meses por abuso de armas, una policía del Comando Radioeléctrico fue absuelta y Ramiro Rosales, de la PAT, recibió 6 años y medio por homicidio culposo. El veredicto fue apelado ante la Cámara Penal y en octubre de 2017 las juezas Georgina Depetris y Bibiana Alonso mantuvieron la condena de Rosales y rebajaron las demás. En tanto, el juez Javier Beltramone votó en disidencia y se inclinó por el homicidio doloso.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió en abril de 2021 que el fallo fue arbitrario y contradictorio. Pidieron entonces que se conformara un nuevo tribunal de camaristas para revisar la condena a Rosales. Este miércoles, el nuevo tribunal -conformado por los jueces José Luis Mascali, Carolina Hernández y Gabriela Sansó- resolvió condenar a Rosales a 17 años de prisión por homicidio doloso.

Afuera de los Tribunales Provinciales, acompañaron organizaciones sociales y de derechos humanos reunidas en la Multisectorial Contral la Violencia Institucional. En ese marco María Elena Herrera, madre de Jonatan, celebró la nueva condena. "No era lo que esperábamos, que eran 25 años de condena, pero estamos conformes por lo que se había resuelto primero y porque el policía estaba libre. Fue una gran conquista, no era tan fácil", indicó la mujer.

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus