RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 10.10.2022

Cronograma de quita de subsidios y los aumentos anunciados para lo que queda del año

La mayoría de los usuarios podrá ver los incrementos reflejados en las facturas de noviembre. Este mes también habrá subas en el servicio de agua para los clientes de AySA

Fuente: Infobae

El impacto de los ajustes en las facturas se comenzará a ver en forma más amplia a partir de las facturas de noviembre. En la Secretaría de Energía confirmaron el siguiente cronograma: 20% en octubre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023.

La quita de subsidios para los usuarios de gas natural y electricidad finalmente se comenzará a aplicar este mes para los hogares que no se hayan inscripto en el formulario RASE para mantener una menor tarifa diferencial y también para los que hayan aportado sus datos y quedaron dentro de la categoría de más ingresos (Nivel 1). El impacto en las facturas se comenzará a ver en forma más amplia a partir de las facturas de noviembre.

Además, los usuarios del segmento de ingresos medios (Nivel 3), que tienen ingresos mensuales totales entre $119.757 y $419.149,50, tendrán topes para la tarifa con subsidios. Estos dependerán de la zona del país y en el caso del gas varían de acuerdo al mes del año y a la categoría de usuarios.

Los usuarios del segmento de ingresos medios (Nivel 3), que tienen ingresos mensuales totales entre $119.757 y $419.149,50, tendrán topes para la tarifa con subsidios

Aunque la quita gradual de subsidios arrancó en octubre, un mes después de lo previsto, desde la Secretaría de Energía confirmaron a Infobae que se mantendrán las etapas planteadas con el siguiente esquema: 20% en octubre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023. Por lo tanto, el pago de la tarifa plena se hará a comienzos del próximo año.

Cuántos usuarios perderán el beneficio

Según las estimaciones oficiales, en total, en el caso de la energía eléctrica unos 5,9 millones de hogares perderán el subsidio, sobre un total de 14,9 millones. Para el gas natural, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa reducidas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados y tendrán una suba promedio de 25% en sus facturas.

Por la gran cantidad de cuentas que quedaron en el segmento de más altos ingresos, desde la Secretaría de Energía trabajarán para detectar los casos en que puedan detectarse errores de inclusión, es decir, personas que no se anotaron en el registro por desconocimiento o falta de conectividad al sistema RASE.

 

 

 

 

La quita de subsidios se realizará en tres etapas, de noviembre a enero

Qué pasará con los usuarios que tienen Tarifa Social

Por el momento, no se les quitará el subsidio, aunque no se hayan inscripto en el registro. Aunque será una medida temporal porque la decisión de las autoridades es que todos los usuarios actualicen sus datos para conservar el beneficio.

Topes de consumo para sectores de ingresos medios

Los usuarios de energía eléctrica de ingresos medios (Nivel 3) pagarán los precios de la energía sin subsidios cuando consuman por encima de 400 kWh por mes. En las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Rioja, donde la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares, el tope de consumos subsidiados es mayor, de 550 kWh por mes por hogar.

No se quitará el subsidio a los usuarios de Tarifa Social, aunque no se hayan inscripto en el registro

En el caso del gas, los topes se determinaron por zona y categoría de usuario: el Gobierno estimó un consumo promedio y decidió que el subsidio sea hasta el 70% de ese valor. De acuerdo con datos de las empresas, en la zona del AMBA, del total de usuarios un 37% quedó en el Nivel 1 (mayores ingresos), un 25% en el Nivel 3 (ingresos medios) y un 38% en el Nivel 2 (ingresos bajos, que mantienen los subsidios sin tope).

Según la Resolución oficial donde se oficializaron los límites de consumo subsidiado, las distribuidoras deberán detallar en las facturas que reciben los usuarios que parte de la tarifa corresponde al consumo con subsidio y qué parte al consumo sin subsidio.

 

 

 

 

El subsidio a la tarifa de gas tendrá topes para los usuarios de ingresos medios (Adrián Escandar)

Hasta cuándo se pueden ingresar los datos en el registro para mantener el subsidio

La Secretaría de Energía confirmó que el registro RASE se mantendrá abierto para que todos los cambios en los ingresos o en el uso del servicio (mudanzas, cambio de titularidad, reducción del patrimonio) puedan ser informados en el caso de que generen un cambio de nivel de segmentación. El objetivo es que esas actualizaciones puedan hacerse en forma mensual.

El objetivo es que las actualizaciones de datos por cambio de domicilio y consumo pueda hacerse en forma mensual

El precio del servicio de agua

Los usuarios de la empresa AySA recibirán un incremento de 10% en la tarifa durante octubre. Esta suba no tiene que ver con la quita de subsidios -comenzará en noviembre- si no con el segundo tramo del aumento que fue autorizado para este servicio luego de una suba de 20% en julio último. En total es un 32% de aumento acumulado en el año.

En tanto, la segmentación de tarifas comenzará en noviembre. En este caso, la quita de subsidios no dependerá del nivel de ingresos, sino de la ubicación del domicilio que recibe el servicio la empresa utilizará el criterio de coeficientes zonales que ya aplica y considera a la valuación inmobiliaria como una aproximación al nivel de ingreso.

 

 

 

 

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció en agosto el nuevo esquema de segmentación

La quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”.

Para los clientes localizados en zonas calificadas como “medias” la quita del beneficio se hará en tres etapas: tendrán 40% de subsidio en noviembre, 20% en enero de 2023 y eliminación total desde marzo próximo.

Para los usuarios localizados en zonas calificadas como bajas, el cronograma será: subsidio del 45% desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés