RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 03.10.2022

SANTA FE

El Gobierno remitió a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2023

El ministro de Economía, Walter Agosto, señaló que ambos proyectos ingresaron al Senado el viernes pasado, cumpliendo con los plazos establecidos en la Constitución provincial.

Fuente: Sin Mordaza

El Gobierno santafesino remitió a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2023 conjuntamente con la ley impositiva anual. El ministro de Economía, Walter Agosto, señaló que ambos proyectos ingresaron al Senado el viernes pasado, cumpliendo con los plazos establecidos en la Constitución provincial.

“La remisión de ambos proyectos en los plazos legales aporta a la institucionalidad fiscal, contribuyendo al manejo ordenado de las cuentas públicas. De ese modo, el Poder Legislativo cuenta con el plazo adecuado para analizar y sancionar ambos instrumentos antes de que finalice el año”, señaló el ministro.

El proyecto prevé un resultado financiero levemente positivo de $ 2.120 millones para 2023, que surge de recursos totales estimados en $ 1.876.998 millones y autorizaciones de gastos totales de $ 1.874.878 millones. Las proyecciones en base a las que se formuló están en línea con las remitidas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal al conjunto de las provincias: una tasa de crecimiento de 2 por ciento anual y una inflación del orden del 60%.

Objetivo

Agosto destacó que, “desde el inicio de la gestión, la política fiscal del gobierno apunta al equilibrio presupuestario en una perspectiva de mediano plazo, lo que permite financiar de manera estable a lo largo del tiempo todas las políticas y programas prioritarios del gobierno”.

Y señaló que, “al igual que para los ejercicios 2021 y 2022”, se mantiene una política tributaria “moderada”, que apunta a “no incrementar la presión fiscal”. Resaltó, en ese sentido, la vigencia de las normas de estabilidad tributaria para las pymes santafesinas, extendidas para 2023 en la ley impositiva 2022. El ajuste de los impuestos de emisión será “por debajo de la inflación esperada”.

“No aumentar la presión impositiva, no crear nuevos impuestos e incluso reducir gradualmente otros, requiere ineludiblemente un fuerte compromiso con una administración eficiente de los recursos”, destacó. Y enfatizó que el proyecto de presupuesto asigna recursos a “programas de alto impacto socioeconómico en la población y la competitividad de la economía provincial”.

El programa de inversión pública asciende a $ 293.260 millones, equivalente al 16 por ciento del gasto total. Dentro de ese monto, la inversión real directa contempla $ 240.083 millones. Las transferencias de capital presupuestadas alcanzan a $ 46.320 millones, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Caminos de la Ruralidad, que en conjunto representan el 35% de dichas transferencias.

El programa de inversión en infraestructura es transversal a todas las áreas de gobierno, con obras y equipamiento en infraestructura vial ($ 79.638 millones), infraestructura escolar y cultural ($ 28.212 millones), seguridad ($ 25.467 millones), agua potable y alcantarillado ($ 24.990 millones), salud ($ 15.999 millones), vivienda y urbanismo ($ 15.758 millones), servicios urbanos que incluye obras de defensa contra inundaciones ($ 14.984), comunicaciones ($ 12.132) y justicia ($ 8.335 millones).

El presupuesto incluye “una obra interjurisdiccional emblemática”, como el Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba y la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial que la gestionará, conforme las leyes 13.839 y 13.982.

Agosto destacó que el gobierno provincial diseñó “un programa de inversión pública plurianual que tiene su correlato en el presupuesto 2023, con muchas obras que continúan en su ejecución y otras nuevas que se iniciarán”.

“El objetivo es el que permanentemente señala el gobernador Omar Perotti, integrar territorialmente y equilibrar poblacionalmente a Santa Fe, por eso se concretan obras a lo largo y ancho de la provincia, incluso donde hacía mucho tiempo no se realizaban”, aseguró.

Acerca del programa de transferencias corrientes se destacan los fondos asignados a programas que dan cobertura a vastos sectores de la población, como Billetera Santa Fe ($ 41.000 millones), aportes alimentarios y comedores escolares ($ 20.000 millones) y Boleto Educativo Gratuito ($ 7.732 millones).

Con relación a las políticas activas orientadas a la producción y la inversión, Agosto resaltó que el proyecto remitido contempla la participación que debe tener el área de Ciencia, Tecnología e Innovación, según la ley 13.742. Y destacó que “el Ministerio de Producción tiene un presupuesto 30 veces mayor al de 2019”.

El ministro resaltó que el esquema presupuestario “es consistente con la situación de solvencia fiscal que esta gestión viene consolidado en los últimos años” y que el ahorro corriente “permite financiar la totalidad de la inversión”.

El proyecto de presupuesto contempla 45 programas distribuidos en 16 jurisdicciones. incorporando gradualmente metas e indicadores para evaluar resultados y desempeños. Desde la perspectiva de género, se identificaron en el proyecto 48 programas y subprogramas presupuestarios y en 126 obras de infraestructura del cuidado.

Deuda por deuda

Paralelamente, Agosto, señaló que en marzo próximo operará nuevamente un importante vencimiento de deuda de u$s 125 millones, correspondientes a la segunda cuota de amortización del primer crédito tomado por la provincia en 2016 por un monto de u$s 250 millones. Son unos $ 27.375 millones. Se prevé obtener financiamiento para hacer frente a dicho pago.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus