RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 30 de nov de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Ciencia y Tecnología 03.10.2022

WhatsApp: ciberdelincuentes estafan ofreciendo un supuesto trabajo

El número del que proviene el mensaje no está verificado, por lo que no se puede relacionar directamente con una empresa están usando a Amazon para las estafas

Fuente: Infobae

Dentro de una realidad digital, fomentada por el uso de dispositivos inteligentes, redes sociales, plataformas digitales, realidades aumentadas e inteligencia artificial, los usuarios han podido solventar gran parte de su vida diaria durante el confinamiento, ya que es por medio de estas herramientas las personas trabajan, estudian, se entretienen y comunican.

 

 

 

 

Estafa de WhatsApp. (foto: Composición/Infobae/Jose Arana)

Sin embargo, ante el crecimiento inminente de usuarios activos en la red, los riesgos, también aumentan, como pasa ahora con las falsas ofertas de trabajo por WhatsApp, lo que podría resultar en un intento de estafa.

“Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo.

Puedes trabajar a tiempo parcial en tu teléfono.

¡Un trabajo de medio tiempo toma de 10 a 20 minutos!

Los recién llegados obtienen 8.000 pesos de inmediato

Salario diario: 500.000~1.500.000 pesos

Este trabajo requiere que tengas al menos 20 años de edad. Si está interesado en conocer más detalles sobre el trabajo contacta a nuestro equipo https://wa.me/573132013964″. Así suelen empezar estos mensajes de WhatsApp que llegan desde números desconocidos. Por muy tentadora que parezca la oferta, se trata de una nueva modalidad de estafa.

Derivado del incremento de las necesidades digitales dentro de la nueva normalidad, de acuerdo con We Are Social, Digital Report, existen dentro de América Latina nacional poco más de 465 millones de internautas, cifra que posiciona a Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú los primeros cinco países latinoamericanos con la mayor cantidad de internautas.

Sin embargo, el alto número de usuarios activos dentro de la red se encuentran en constante riesgo de ser víctima de una estafa digital, ya que de acuerdo con lo señalado por el más reciente reporte de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, países como México sufrió poco más de 80 mil millones de intentos de ciberataques solamente durante el primer trimestre de 2022, cifra que revela un riesgo en ciberseguridad superior en, al menos, un 50 por ciento con respecto al año anterior.

Esto motivó que ha llevado a los desolladores y usuarios a buscar nuevas y mejores herramientas para blindar su información personal y reducir riesgos al navegar en la red.

Ofertas de trabajo por WhatsApp, la nueva modalidad de estafa

WhatsApp se ha vuelto la plataforma de mensajería líder del mercado, con poco más de 2 mil millones de usuarios frente a los 700 millones de su rival Telegram, es por ello que resulta común que las empresas busquen generar un contacto por medio de esta plataforma para ofrecer alguna vacante laboral.

Esta acción pone en riesgo a los usuarios, ya que en los últimos días se ha vuelto viral una nueva modalidad de estafa, la cual consiste en recibir alguna oferta de empleo por medio de esta aplicación de mensajería.

Es por ello que se ha comenzado a advertir a la ciudadanía, por si se recibe un mensaje de oferta sobre un trabajo al cual no se solicitó.

 

 

 

 

Estafa de WhatsApp. (foto: El Sol de San Luis)

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Policía Cibernética, alertó sobre una vacante para formar parte del equipo de Amazon o de alguna otra empresa, bajo una propuesta “atractiva”, la cual incluye altos sueldo; sin embargo, se trata de un intento de robo de información y datos personales.

De acuerdo con lo que se ha señalado, el número del que proviene el mensaje no está verificado, por lo que no se puede relacionar directamente con la empresa, ya que WhatsApp advierte que las personas están comunicando con alguna compañía cuando se trata de un perfil Business, por lo que se recomienda el desconfiar de cualquier instancia sobre números no asociados y ofertas demasiado atractivas.

El conocer las nuevas modalidades de estafa que afectan a los usuarios, previene e informa a la comunidad, acto que ayuda a prevención y combate de riesgos de ciberseguridad, acciones necesarias dentro de una vida cada vez más digital.

 

RELACIONADAS
VAYAS DONDE VAYAS