RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 30.09.2022

NOTA

"Nadie quiere hacerse cargo del hierro caliente"

Lo dijo a Mañana OH! por Cadena OH! el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi,, Diego Frutos. Ayer, los denominaados "Mapuches" le usurparon su vivienda. 

Fuente: Agenciafe

Diego Frutos Parte I

Diego Frutos Parte II

Diego Frutos Parte III

Diego Frutos Parte IV

Los integrantes de la autoproclamada comunidad mapuche de Villa Mascardi reafirmaron el avance sobre la propiedad privada que usurparon en las últimas horas y este miércoles bloquearon el acceso al predio y se asentaron de manera definitiva en el lugar. Además, de acuerdo con la información que confirmaron los vecinos de la zona, ocuparon otra vivienda lindera que ya había sido vandalizada en numerosas oportunidades, la cual le pertenece al presidente de la Junta Vecinal de esta localidad, Diego Frutos.

Diego Frutos, dialogó con Mañana OH! por Cadena OH! donde contó que el conflicto “lleva cinco años, se puso muy violento en los últimos dos años y lo vivimos con mucha angustia y temor, amedrentamiento continuo dado que estos grupos de inadaptamos encapuchados terroristas trabajan de noche, aprovechan cuando hay lluvias y tormentas de nieve porque saben que la resolución es mucha más lenta y acá es un tema que se vienen tirando la pelota la provincia con Nación porque se da una situación distinta a la de muchos lugares del país porque son territorios federales porque estamos dentro de un parque nacional, pero todos nosotros que tenemos nuestras escrituras tributamos a la provincia de Río Negro y se tiran la pelota y nadie quiere hacerse cargo del hierro caliente y las causas van boyando de Nación a provincia, quedan estancadas”.

Y relató: “Despues de tenerlos cara a cara, de todas las palizas que me dieron, ya los concozcos, a partir de 2020 se pusieron muy violentos, aprovecharon la pandemia cuando quedamos desamparados tanto por el Gobierno provincial como el Nacional”.

“A mí nunca me van a escuchar decir que son Mapuches, son seudos mapuches que utilizan ese artilugio para tratar de pasar solapadamente porque hay una ley que sí protege a los Mapuches que impide los desalojos de las verdaderas comunidades que en Villa Mascardi nosotros convivimos con una verdadera comunidad Mapuche con mucha cordialidad”, explicó Frutos.

En otro tramo de la nota, el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi aseguró que “ya tengo entre Nación y provincia 17 causas inciadas, todas estancadas y uno ya no sabe más que hacer por el lado de la Justicia” y contó que "me costó 27 años de ahorro comprar algo que poco pude disfrutar con mi familia que ahora la tengo que tener a la distancia".

Y por último, Frutos le dejó un mensaje al Ministro Alberto Fernández “le preguntaría si ante la misma situación de usurpación, incendio, ataques si fueran sufridos por los hoteles que están vacíos en la zona de El Calafate, si el actuaría de la misma manera como lo está haciendo en Villa Mascardi”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés