RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 29.09.2022

ENTREVISTA

“Darrás va a tomar la opción que menos lastime a la institución”

Lo dijo a Mañana OH! por Cadena OH! Néstor Oroño, abogado de Horacio Darrás, uno de los dirigentes de Colon que se encuentra detenido. Este miércoles se llevó a cabo la audiencia imputativa. 

Fuente: Agenciafe

Néstor Oroño Parte I

Néstor Oroño Parte II

Néstor Oroño Parte III

Néstor Oroño Parte IV

Néstor Oroño Parte V

Néstor Oroño Parte VI

Dos dirigentes del Club Atlético Colón y otras nueve personas, que integran la facción de la hinchada conocida como “Los de Siempre”, fueron imputados este miércoles en el marco de una causa que investiga las amenazas que sufrieron jugadores del plantel sabalero el martes de la semana pasada.

Para hablar al respecto Mañana OH! por Cadena OH! se comunicó con el Dr. Néstor Oroño, abogado defensor de Darrás quien explicó que "en el día de ayer se llevó a cabo la audiencia imputativa que consiste en la información por parte del fiscal de los hechos que le atribuyen a los imputados, la calificación legal de los mismos y en ese mismo acto, el fiscal nos hace conocer a los defensores las evidencias o pruebas en las que funda su atribución".

Y continuó: "En este caso se imputaron una serie de hechos ocurridos entre el mes de octubre de 2021 y el 26 de septiembre de 2022 que tendrían encuadre jurídico penal en el delito previsto en el Art. 5 de la Ley 23.784 que reprime la violencia en espectáculos deportivos y en el delito de encubrimiento".

"La imputación se focalizó en Darrás y Paniagua y después están las personas que forman parte de estas agrupaciones que estarían vinculadas a los hechos, una de las agrupaciones se llama Los de Siempre y la otra La Negrada, pero esa audiencia se celebró separadamente", explicó el defensor.

Ante la consulta respecto a si el viernes Darrás puede quedar en libertad, el abogado sostuvo que “cualquier imputado tiene el derecho a declarar, la defensa penal tiene dos aristas, una es la defensa material que es la que hace el propio imputado dando la versión sobre los hechos que si quiere hacerlo lo hace sino no y la defensa técnica que es la que hacemos los abogados por lo tanto uno evalúa la conveniencia o no de que el imputado declare"

Y agwregó: "Mañana se ha fijado audiencia de prisión preventiva donde en primer lugar hablará el fiscal porque es quien pide la medida, tratará de darle fundamentos en las pruebas, en lo que es su interpretación de los hechos y siempre los fiscales hacen hincapié no solo en la vinculación que pueda tener el imputado con el delito atribuido, en la gravedad del delito y además  en los riesgos procesales que podría generar un imputado en libertad por ejemplo profugarse, obstaculizar la investigación, en este caso estamos ante un delito de una leve gravedad por la escala penal, ambos delitos tienen un mínimo que va desde un año de una máximo a seis años por lo que son delitos leves".

En otro tramo de la nota, Oroño sostuvo que "creo que el fiscal hará mucho hincapié en lo que son los peligros procesales, no de fuga pero de ninguna manera creo que pueda sostenerse seriamente esa posibilidad (...) La primera cuestión que se va a tratar es el estado de libertad, si fueran condenados sería de manera condicional, no implicaría cumplimiento efectivo".

E insistió: "Seguramente el fiscal hará hincapié en la necesidad de investigar y que los imputados no obstruyan la investigación a los fines de peticionar la prisión preventiva"

Para finalizar, el defensor reveló que "Darrás es un verdadero colonista, lo conozco desde hace muchos años y Darrás va a tomar la opción que menos lastime a la institución. Es algo de sentido común, tomar distancia de las tareas dirigenciales y Horacio evaluará si ese alejamiento es temporal o definitivo, lo primero que le dije es que se olvide de Colón por un tiempo”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés