RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 30 de nov de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Economía 29.09.2022

ECONOMÍA

Acuerdo entre el IPEC y la CEPAL con miras a fortalecer el sistema estadístico provincial

Se presentó el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que brindará información estadística actualizada sobre la dinámica coyuntural y estructural de la actividad económica agregada y sectorial de Santa Fe.

 

Fuente: El Litoral

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, presentó el plan de fortalecimiento integral para el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Desde el año 2020 el Instituto Provincial de Estadística y Censos lleva adelante acciones tendientes a consolidar su función de organismo encargado de la dirección y la coordinación del Sistema Estadístico Provincial.

El programa plantea diferentes objetivos a alcanzar en etapas: modernización del equipamiento informático; incorporación de software y tecnologías de la información; adecuación y jerarquización de su estructura orgánica funcional, y puesta en marcha de un programa de capacitación y formación de recursos humanos a través de diversos convenios con universidades.

En el marco del Plan se presentó un nuevo servicio estadístico que surge del trabajo conjunto realizado desde 2021 entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se trata del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que brindará información estadística actualizada sobre la dinámica coyuntural y estructural de la actividad económica agregada y sectorial en la provincia de Santa Fe.

Dicho indicador permite estimar anticipadamente el producto geográfico bruto con mínimas diferencias, posibilitando la construcción de índices de volumen físico mensuales para los principales sectores de la actividad productiva provincial.

Del encuentro participaron el representante de CEPAL en Argentina Martín Abeles, el Ministro de Economía Walter Agosto, el Secretario de Coordinación de Proyectos Claudio Vissio, el Director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos Gabriel Frontons, responsable técnico de CEPAL Daniel Vega, representantes de los gremios estatales y empleados del organismo.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

El ministro resaltó la importancia para los gobiernos de contar con estadísticas públicas confiables y robustas como contribución para el desarrollo democrático y herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía. La provincia de Santa Fe tiene un camino recorrido con CEPAL. En 2006 en el marco de un amplio convenio de cooperación, se realizó un trabajo de similar naturaleza para actualizar el PBG.

En aquel momento, la CEPAL brindó asesoramiento técnico al IPEC para mejorar las estimaciones del PGB con la asistencia técnica de consultores del Consejo Federal de Inverisones. Ese trabajo conjunto permitió reestructurar el sistema de cuentas económicas provinciales, dotándolo de mayores fuentes de información y una metodología acorde a los estándares internacionales.

Además, detalló que, como parte del plan de fortalecimiento, se presentaron nuevos servicios estadísticos, como el "Resumen de Indicadores", se reanudó la publicación del Anuario Estadístico Provincial", el Indicador Mensual de la Actividad Económica y se trabaja para la próxima publicación del Costo de la Construcción del Gran Rosario.

Agosto señalo que este trabajo en conjunto entre CEPAL e IPEC forma parte de un programa más amplio que la provincia viene implementando en diversas áreas con distintas fuentes de financiamiento para recrear las capacidades de determinados organismos que son claves en la gestión de gobierno.

Al respecto recordó que se encuentran en ejecución, entre otros, tres proyectos financiados por el BID. El primero de ellos plantea fortalecer la gestión tributaria de la Administración Provincial de Impuestos (API), a través del desarrollo de herramientas informáticas de integración, actualización de los subsistemas de gestión de tributos, unificación de bases de datos y capacitación del personal.

El segundo proyecto, relacionado con Catastro provincial, apunta a fortalecer el sistema de información catastral incorporando tecnología y actualizando la información para la toma de decisiones.

El tercer proyecto, vinculado al Registro de la Propiedad, tiene como objetivo desarrollar un sistema Informático para la registración bajo la técnica de Folio Real, que permita la inscripción y publicación unificada de todo documento que afecte la situación jurídica de un bien. Ahora es el turno de IPEC.

VAYAS DONDE VAYAS