RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 30 de nov de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Economía 28.09.2022

¿Qué se sabe del nuevo dólar “Qatar”?

Regiría desde octubre y cotizaría a $300. Si bien el foco está puesto en los argentinos que viajen al Mundial, terminaría impactando en el turismo internacional

Fuente: EL DIA

Sólo por los viajes de argentinos al Mundial de Fútbol de Qatar este año se irán unos US$ 2700 millones, según calculan en el Gobierno, donde para desalentar esa sangría de divisas (muy cara a las necesidades del Banco Central) están decididos a implementar lo que se rumorea hace rato: el denominado “dólar Qatar”, un tipo de cambio diferenciado que cotizaría en torno a los $300 (algo más que el dólar billete) y que en general regirá para los viajes al exterior. El objetivo es fortalecer las reservas y llega como respuesta al reclamo de las principales cámaras empresarias (UIA, CAME, Construcción y Adefa, entre otras) que necesitan de divisas para mantener su producción.

De acuerdo a lo que dejaron trascender desde el ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, el nuevo esquema comenzaría a regir a partir del 1º de octubre, apenas después de que termine la aplicación del “dólar soja”, como se conoce al tipo de cambio especial para que las cerealeras liquiden los dólares provenientes de ese grano.

El foco, como se mencionó, estará puesto en aquellos argentinos que viajen a alentar a la Selección en Qatar (se estima que serían unos 43.000 y que el impacto sobre las reservas no bajaría de los 1.000 millones de dólares). Pero lo cierto es que la medida terminará impactando en todos los turistas que viajen al extranjero y hagan gastos con tarjeta para comprar pasajes o reservar hoteles. Para ellos, desde el mes próximo regiría un tipo de cambio a $200 (como el actual “dólar soja”), al que habría que sumarle el impuesto PAIS de 30% y una retención de Ganancias que sería más baja que la que rige hoy: pasaría del 45% a cerca del 20%.

Se espera que este y otros detalles técnicos se terminen de definir en los próximos días. Por ejemplo, cómo se irá actualizando el valor de $200 que se fijaría como “piso” para la nueva cotización. Ya que, de no ajustarse mensualmente, rápidamente quedaría desactualizado.

Con todo, el primer impacto de este “dólar Qatar” lo sentirán quienes compren pasajes al exterior y aquellos que contraten paquetes para las vacaciones de verano, cerca de un 20% más caros en pesos.

Como se dijo, el “dólar Qatar” y las modificaciones que se estudian en el mercado cambiario responden a los distintos reclamos empresarios para cuidar las reservas. Pues los pocos dólares que tiene el Banco Central son los que se necesitan para la compra de insumos intermedios que requieren distintos sectores para su producción.

¿Se ENCARECE NETFLIX?

Por el momento, el Gobierno solo pone la mira en la sangría de dólares vía Qatar. Por lo que la intención es que quienes usan la tarjeta para pagar gastos por servicios streaming como Netflix, Amazon, Spotify y otras plataformas del extranjero continúen con el esquema actual. Se trata de 1,3 millones de personas que tienen un gasto en moneda extranjera, pero sin salir del país. En total, representan para el Banco Central el 12% de la demanda de dólares y para ellos se mantendría el “dólar ahorro”, que hoy cotiza a $266.

Otras de las modificaciones que estudian en Economía para hacerse con más dólares es alentar a los extranjeros que llegan a la Argentina a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial, donde se les reconocería un tipo de cambio cercano a los 300 pesos.

La contracara es que esto tendría un costo extra para el Banco Central en concepto de emisión monetaria. No obstante, le permitiría captar una mayor cantidad de dólares provenientes del turismo internacional.

VAYAS DONDE VAYAS