RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 30 de nov de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Sociedad 27.09.2022

CIUDAD DE SANTA FE

El Concejo declaró Santafesino Ilustre a Gustavo Vittori

El Cuerpo legislativo local destacó su declaración por su reconocida trayectoria en diversas actividades culturales, científicas y académicas.

Fuente: Agenciafe

Este lunes en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, concejalas y concejales recibieron a Gustavo Vittori para declararlo Santafesino Ilustre por su trayectoria con trascendencia provincial y nacional.
 

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González consideró que “el Concejo tiene un rol de legislar sobre los temas de la ciudad pero también, no menos relevante, el de acompañar y destacar a personas o instituciones que van dejando una huella en el camino de la historia y que también aportan al futuro de Santa Fe. En ese sentido, el concejal Hugo Marcucci planteó declarar como santafesino ilustre a Gustavo Vittori y obtuvo un acompañamiento inmediato de todos los bloques del Concejo”.
 

“Entendemos la significancia de Gustavo en el quehacer de nuestra Santa Fe, en lo que aportó desde distintos ámbitos siempre con la mirada puesta en mostrar, fortalecer y destacar al ciudad”, puntualizó González.
 

A su turno, el concejal Hugo Marcucci destacó de Vittori “su trayectoria, lo que ha hecho por la ciudad de Santa Fe, pero también todas sus acciones, ideas, pensamientos que trascienden la ciudad. Con mucho orgullo y alegría consideramos que es un merecido reconocimiento”.
 

Por su parte, el homenajeado, Gustavo Vittori, agradeció y recibió la distinción “con mucha alegría y satisfacción''. “De tanto en tanto es bueno recibir una caricia. Hoy es un momento de encuentro grato, de amigos y con los concejales de la ciudad que tienen una tarea importantísima que cumplir. A Santa Fe le he dedicado toda mi vida, ha sido mi punto de retorno siempre, mi punto de creación, reflexión pero también de emoción. Me alegro que lo hayan entendido así y que esto sirva como un momento de valoración de lo que significa el papel de los ciudadanos en una comunidad que quiere salir adelante”.
 

Presentes
 

Participaron del acto junto a los concejales y concejalas de la ciudad, el intendente Emilio Jatón; los diputados nacionales Mario Barletta y Ximena García; la diputada provincial Clara García; la decana de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin; el secretario de Relaciones Institucionales de la UNL, Javier Aga; el presidente de la Comisión Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), José Claudio Escribano; el representante de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Melchor Arranz; el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mantaras; el presidente Centro de Estudios Hispano Americano, Luis María Calvo; el presidente del Club del Orden, Carlos Caballero Martín; la secretaria de la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional, Mariela Uberti; el presidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico Provincial, Olegario Tejedor; el presidente de la Junta Provincial Estudios Históricos, Alejandro Damianovich; el representante del Grupo Sancor Seguros, Willi Borgnino; el director del Museo Histórico Provincial , Mariano Medina.

Gustavo Vittori
 

Gustavo J. Vittori nació en la ciudad de Santa Fe el 10 de mayo del año 1949. Cursó hasta el cuarto grado en la Escuela Provincial “J. J. Paso” para continuar luego en el “Colegio de la Inmaculada Concepción” egresando como Bachiller en el año 1966.
 

Transcurrió su formación universitaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, donde obtuvo su título de Abogado. Andando el tiempo, fue profesor adjunto de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, donde también dio clases en el Ciclo de Síntesis Cultural.
 

Inició su carrera como periodista en el centenario Diario El Litoral desempeñándose como aspirante en la Redacción General en el año 1970. Así su productiva tarea periodística se desarrolló también en cargos gerenciales siendo integrante del Consejo de Administración de El Litoral SRL durante los años 1987 a 1992 y culmina su ciclo como director de ese diario durante los años 1992 al 2016. Su tarea periodística también la extiende a medios radiales locales, siendo director de la División Noticias de LT9 Radio Brigadier General Estanislao López entre los años 1978 y 1982.
 

Afanoso observador de la realidad puso siempre la mirada proactiva, buceando sobre la comprensión de los procesos históricos para interpretar la realidad santafesina del presente expandiéndola en sus coordenadas temporales hacia el pasado y el futuro lo que lo llevó a ser coordinador general de un grupo de investigadores de la Junta Provincial de Estudios Históricos y, junto al Centro de Estudios Hispanoamericanos, elaboraron los 102 fascículos de la serie semanal “Hacia un siglo de periodismo”, publicados por el diario El Litoral con motivo de su centenario durante los años 2016 a 2018.
 

En su faceta de escritor realiza invalorables aportes a la historia santafesina es así que publicó su primer libro -“Santa Fe en Clave”- en 1977, luego de obtener una mención en el concurso anual del Fondo Nacional de las Artes. La segunda edición ampliada de la citada obra alumbró en 1997 con el respaldo editorial de Bica Cultura y la Universidad Nacional del Litoral.
 

En 2004, fue designado miembro correspondiente por la provincia de Santa Fe en la Academia Nacional de Periodismo. Se le suma a esta membrecía las de miembro de número de la Junta Provincial de Estudios Históricos, el Centro de Estudios Hispanoamericanos y la Junta de Historia de La Cumbre, Córdoba.
 

En el ámbito corporativo fue presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en dos períodos (2000 – 2004) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas en cuatro períodos (2004/05, 2005/06, 2006/07 y 2009/2010). Integró desde su creación, y por varios años, la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural Urbano. Presidió, de 1982 a 1984, la Alianza Francesa de Santa Fe. En el momento de su gestación, y durante años, fue integrante del Consejo Social la UNL. Y es, en la actualidad, Presidente de la Asociación del Museo y Parque de la Constitución Nacional.

VAYAS DONDE VAYAS