RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 03 de oct de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Información General 23.09.2022

SOCIEDAD

El Colegio de Farmacéuticos expone una muestra de su historia y evolución

Hasta el domingo 25 de septiembre, en la Sala 5 de la planta alta de la Estación Belgrano, se desarrolla la muestra “Remedios contra el olvido” que el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 1° Circunscripción organiza en el marco de su 70 aniversario. 

Fuente: Agenciafe

Hasta el domingo 25 de septiembre, en la Sala 5 de la planta alta de la Estación Belgrano, se desarrolla la muestra “Remedios contra el olvido” que el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 1° Circunscripción organiza en el marco de su 70 aniversario. En el lugar se podrá observar un repaso sobre la evolución de la profesión, la recreación de una farmacia de inicios del siglo XX, elementos farmacéuticos de antiguas épocas y los principales hitos de la historia del Colegio, entre otras cosas. Esta propuesta abierta a todo público surge como una de las acciones que se vienen llevando a cabo en el marco de la celebración de los setenta años de la entidad.

“La farmacia está en continua evolución, este es un punto clave para afrontar las nuevas demandas de la población y anticiparse a las futuras necesidades con el fin de garantizar el acceso a medicamentos y productos médicos en condiciones de equidad, calidad y seguridad. Así, los profesionales farmacéuticos cumplen con la premisa de contribuir a una mejor salud para toda la población”, expresó la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Miriam Monasterolo. Además, Monasterolo sostuvo que la actuación profesional debe estar centrada en la permanente búsqueda de cambios que proporcionen una atención integral e integrada a quienes la requieran para la promoción, recuperación y preservación de su salud. Por lo tanto, la gestión y la planificación de los servicios farmacéuticos deben tener en cuenta la percepción de la realidad de cada uno de los actores sociales, buscar interpretar el presente y, con base en este último, diseñar escenarios futuros de cambio.

Cabe destacar que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe de la primera circunscripción nuclea una red de más de 700 farmacias y cuenta con aproximadamente 11000 matriculados. Reconocimiento El diputado provincial Maximiliano Pullaro junto con su par, Sergio Basile, entregaron una declaratoria de Interés legislativo. “Es muy interesante lo que vemos. Entendemos que es fundamental que los representantes del pueblo acompañemos a instituciones de prestigio que trabajan por la sociedad, que han tenido un desarrollo importante durante 70 años por lo que le han dado a la sociedad en diferentes momentos y desde distintos aspectos”, comentó Pullaro. A su vez, aseveró “ojalá mucha gente pueda participar y venir a ver la rica historia que tiene la institución y el modelo de trabajo que vienen llevando adelante”. También destacó la importancia de “poner en valor y en un lugar diferencial a instituciones intermedias que realmente trabajan por la sociedad”. Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González expresó que por la cercanía que tienen con los vecinos y por su rol durante la pandemia les pareció oportuno como Concejo estar acompañando a la entidad.

“Hay vínculos con el Colegio de Farmacéuticos, hay iniciativas que las tenemos en comisiones como por ejemplo qué hacer con los medicamentos vencidos. El Colegio está haciendo una propuesta y la vamos a analizar en el Concejo”, comentó el edil. Aportes históricos Acerca de la muestra y la participación de El Litoral en ella, Mariano Rinaldi, licenciado en historia y curador de la misma, manifestó “tiene como objetivo contar en qué contexto histórico se inició el Colegio, qué antecedentes tuvo, los puntos de inflexión en el oficio farmacéutico, la diferenciación que fue logrando para convertirse en una profesión y cómo ejercerla. Con el archivo del diario El Litoral pudimos reflejar todo esto”.

“Son muchos cambios a nivel provincial -continuó Rinaldi- transformaciones sociales, las crisis del 30. Se ha logrado contextualizar de manera histórica el oficio del farmacéutico, del arte de curar”.

Acuerdo en el conflicto con el Sutna tras reunión finalizada esta madrugada en Trabajo