RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 21.09.2022

DECLARACIONES

“Estamos viviendo una situación inédita”

Lo dijo a Mañana OH! por Cadena OH! la actual diputada y ex ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué respecto al conflicto paritario entre el Gobierno y la AMSAFE.

Fuente: Agenciafe

Claudia Balagué Parte I

Claudia Balagué Parte II

Claudia Balagué Parte III

Claudia Balagué Parte IV

AMSAFE dio su negativa a la propuesta del Gobierno lanzada en paritarias por lo que el Ejecutivo descontará los días de paro y el gremio resolvió seis días de paro. Ante esta situación de conflicto, mañana OH! por Cadena OH! se comunicó con Claudia Balagué, actual diputada y ex ministra de Educación de la provincia quien consideró que "hacía muchos años que no se vivía una situación así en la provincia, con paros de tres días a la semana a esta altura del año, estamos viviendo una situación inédita por lo prolongado del conflicto y por la alturaa del año en la que estamos, donde los chicos, contrariamente tendrían que estar recuperando aprendizajes y estamos viviendo todo lo contrario, me preocupa mucho esta situación”.

En otro tramo de la nota, la funcionaria se refirió a la Cláusula Gatillo: “Con la inflación que estamos viviendo, sería muy importante haber continuado con la Cláusula Gatillo porque era alguna manera de aproximarnos de la mejor manera a un proceso inflacionario severo, yo digo que esto es un problema, pero hay otro problema que está influyendo en la negociación que es el malestar de los docentes, creo que eso a veces no se tiene en cuenta, pero cuando hay un diálogo que no está abierto con los docentes en general, que no se entienden las problemáticas que atraviesan cada una de las escuelas, que no se acompañó adecuadamente durante la pandemia y este año tampoco se acompañó adeuadamente a las escuelas, todo eso pesa en la definición de la votación de los docentes cuando tienen que aceptar o rechazar una propuesta”.

“Que se escuche a la docencia, me parece que está faltando eso”, sentenció.

Ante la consulta respecto a si es viable descontar y no descontar en una planilla de sueldo a unos sí y otros no, Balagué expresó: “Es muy difícil, porque el sistema de liquidación de sueldos de los docentes es muy complejo, hay permanentemente altas y bajas, reemplazos, hay docentes que dan clases en escuelas públicas y privadas, por lo que es muy difícil poder hacer algo en  ese sentido”

Y aseguró: “No estoy de acuerdo con el descuento”.

"Y ahora la circular que salió presionando a las esuelas a estar abiertas, generando enfrentamientos entre los gremios, la verdad, una situación compleja en todo sentido”, señaló la funcionaria y reveló con los alumnos y alumnas “es la mayor preocupación, el abandono escolar  es alarmante, bajó la calidad de la enseñanza, todo preocupante”, cerró Balagué.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel