RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.08.2022

ENTREVISTA

"A partir de la gestión desastrosa de este gobierno, vemos que no se toma ninguna acción”

Lo aseguró a Mañana OH! por Cadena OH! el diputado nacional por el PRO, Gabriel Chumpitaz respecto a la inacción del Gobierno Nacional ante los incendios en las islas del Delta del Paraná. 

Fuente: Agenciafe

Gabriel Chumpitaz Parte I

Gabriel Chumpitaz Parte II

Gabriel Chumpitaz Parte III

Gabriel Chumpitaz Parte IV

Gabriel Chumpitaz Parte V

Este jueves, el diputado Nacional por el PRO, Gabriel Chumpitaz, dialogó con Mañana OH! por Cadena OH! respecto a las quemas en las islas del Delta del Paraná. Al respecto, el funcionario sostuvo que "nos estamos encontrando ante un problema de estrategia nacional, entendemos que más allá del recurso legal hay que dejar un poco de lado las reuniones de escritorio, dejar de la lado los reproches vía redes sociales por parte de los funcionarios y accionar en consecuencia, nosotros hemos propuesto varias ideas muy concretas como la intervención de las Fuerzas Armadas, el comando operacional de las FFAA tiene una dirección especializada en fuegos forestales que tiene mucha experiencia”.

Y añadió: “También proponemos la autorización de aviones hidrantes de gran porte, hoy se están pagando los incendios con aviones pequeños que cargan dos mil litros de agua y nosotros proponemos aviones que cargan hasta 36 mil litros”.

“Pero hay algo que es mucho más interesante y es gratuito, que es la utilización de satélites, la NASA los pone a disposición de manera gratuita, se llama tele detección, lo hemos propuesto hace dos años, permite anticiparse a estos incendios, trabajar durante el incendio y posterior al incendio para ver las zonas que han sido vulneradas”, explicó Chumpitaz.

Y aseguró que todas estas herramientas "están a disposición y no se utilizan, me parece que lo que está faltando es gestión a nivel nación, el ministro Cabandié da la impresión que no tiene conocimiento en la materia y hemos pedido la renuncia en la Cámara de Diputados”.

En otro tramo de la nota, el diputado nacional expresó que Entre Ríos "empieza a despertar porque la mayor cantidad de los incendios no l legaban a Entre Ríos ni a Buenos Aires, el humo llegaba al Gran Rosario principalmente y en buena hora que la Justicia Federal empiece a actuar, entendemos que más allá del camino legal, hay que tener un camino de gestión, esto es un problema de salud, en Rosario se hace inviable la vida, muchos están pensando en mudarse”.

Respecto a qué está sucediendo en la Legislatura sobre la Ley de Humedales, el funcionario sostuvo que “este tema pasó a ser histórico en el Congreso de la Nación, hay varios proyectos, entendemos que hay que ser muy sincero con la ciudadanía, si bien estamos a favor del cuidado de los humedales, tenemos que decirles a los argentinos que una vez que se apruebe la ley no es que se terminen los incendios, hay que ser claro porque parece que lo único que hay que hacer en la Argentina es aprobar la Ley de Humedales y no es así porque si no se trabaja operativamente por más que exista una ley esto va a continuar”.

Ante la consulta de por qué Nación no interviene como debería, Chumpitaz opinó: “Creo que es parte de toda una gestión a nivel nacional que es realmente desastrosa, hemos visto en las últimas semanas prácticamente un golpe de estado, con lo cual continúa estando el presidente Alberto Fernández, pero ya no está al mando del Poder Ejecutivo y a partir de la gestión desastrosa de este gobierno, no sólo temas económicos, sociales, políticos, es que vemos que no se toma ninguna acción”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho