RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 07 de oct de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Politica 18.08.2022

El presidente de Colombia cederá al "pueblo" bienes incautados a criminales

Gustavo Petro llegó al poder con la promesa de llevar a cabo una reforma agraria que redistribuya las tierras fértiles improductivas para impulsar la producción de alimentos.

Fuente: Télam

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que cederá bienes decomisados a narcotraficantes y corruptos a campesinos y comunidades que tengan proyectos productivos.

"La directriz que hemos dado es que esos bienes se ponen al servicio del pueblo", sostuvo la noche del miércoles el primer mandatario de izquierda de Colombia en un acto público en Villavicencio, en el centro del país.

"Son billones de pesos los que están allí guardados en todo tipo de bienes: apartamentos de lujo, casas de lujo, tierras, dineros, joyas, esmeraldas, oro, arte, etc. Todo eso puede tener una función social", agregó.

Petro dijo que para ello transformará la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el organismo que hasta ahora administraba, vendía o arrendaba los activos incautados a las mafias de la cocaína, la droga que más produce Colombia a nivel mundial.

En Villavicencio, Petro hizo la primera entrega de un terreno objeto de "extinción de dominio" para ubicar allí a 85 familias que perdieron sus casas en medio de las fuertes lluvias registradas en gran parte del territorio colombiano.

El presidente criticó que en el pasado la SAE se convirtió en un "escenario oscuro", con "enormes procesos de corrupción" en los que los bienes volvían a manos de la mafia o terminaban en poder de la clase política.

"Todos los bienes de tipo agrario deben ponerse a producir y deben ser entregados al campesinado" a través de "arriendos baratos" que les permitan "tener rentabilidad en los cultivos", detalló, informó la agencia de noticias AFP.

Sobre los demás bienes, Petro dijo que podrán entregarse para la construcción de viviendas o el desarrollo de proyectos productivos con el fin de incentivar una nueva "economía social".

El presidente, asumido este mes, llegó al poder con la promesa de llevar a cabo una reforma agraria que redistribuya las tierras fértiles improductivas para impulsar la producción de alimentos.

También ha cuestionado la "fracasada" lucha antidrogas y planteado a los países consumidores pensar en alternativas como la prevención en las economías desarrolladas.

Télam entregó material inédito de la guerra de Malvinas al Archivo Nacional de la Memoria