RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 18.08.2022

Hipotecados UVA denunció suba del 180% de las cuotas en el último año y medio

Hipotecados UVA marchará el próximo martes al Banco Central para reclamar un solución. Denuncian que mientras siguen pagando la deuda que tienen sigue creciendo y se siguen estirando los plazos de cancelación del crédito.

Fuente: Minuto Uno

La agrupación Hipotecados UVA anunció una marcha al Banco Central de la República Argentina (BCRA) el próximo martes a las 12 para reclamar una urgente solución al problema que los acucia desde hace por lo menos cuatro años cuando la inflación tornó inviable el pago de los créditos de tomaron durante la gestión de Mauricio Macri.

"Las medidas dispuestas por el gobierno de congelamiento y diferimiento de cuotas, provocaron que las mismas se incrementen hasta un 180% entre 01/2021 y 08/2022. Además, han generado más deuda en #UVA por las diferencias, extendiendo así la vida del crédito", denunciaron y reclaman una urgente solución a sus reclamos.

Y advirtieron que "las cuotas se han tornado impagables para miles de familias. No existe bolsillo alguno que resista una indexación mensual del 7 u 8%, tanto en la cuota como en el capital adeudado".

Hipotecados UVA denunció que el esquema de créditos que ideó el macrismo y vendió como una solución para acceder a la primera vivienda se tornó en una verdadera estafa. Es que con cuotas y capital indexados por inflación y con una evolución de precios avanzando a pasos agigantados miles de familias llevan años pagando las cuotas de sus créditos, cuotas que suben mes a mes y en lugar de ver su deuda disminuir, crece cada vez más. Es decir pagan cada vez más y cada vez están más endeudados al tiempo que el plazo de cancelación está cada vez más lejos.

"La morosidad no para de crecer y los bancos han comenzado a trasladar hacia el final del crédito las cuotas impagas, y de ese modo no registran en sus estadísticas la creciente morosidad" aseguró Hipotecados UVA y advirtió que "esta 'trampa criolla' a la que están apelando los bancos, cuenta con la anuencia o la complicidad del Banco Central de la República Argentina para de ese modo poder ocultar la verdadera morosidad, la cual reiteramos, se encuentra muy por encima de la que se informa oficialmente".

Y advirtió: "No son cuotas impagas –para los bancos-, sino cuotas que se 'patean' hacia el final del crédito generando 'micro créditos', que desde luego devengan interés".

"Ninguno de los proyectos de ley presentados aportan alguna solución, ya que no contemplan una reestructuración del capital que reestablezca el equilibrio inicial de los contratos, ni ponen fin a una indexación absolutamente divorciada de los ingresos de los deudores", denunció la agrupación y señaló que "los diferentes proyectos de ley, fueron redactados contemplando el interés de los bancos y dejando de lado los reclamos de los deudores. En ese punto, insistimos, no existe grieta".

El macrismo, responsable de lo que los hipotecados UVA denuncian como una verdadera estafa, presentó la semana pasada un proyecto de ley para brindar un nueva prórroga a los hipotecados UVA pero no una solución de fondo.

Diputados nacionales de la UCR, encabezados por Julio Cobos, propusieron a través de un proyecto de declaración extender las condiciones establecidas en el DNU 767/20 -que venció el 31 de julio pasado- para evitar el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos UVA, "hasta que se encuentre una solución de fondo en el Congreso de la Nación".

En el proyecto de declaración presentado solicitan que el Poder Ejecutivo Nacional "diagrame un nuevo esquema de convergencia, en condiciones similares a las establecidas en el artículo 3°del decreto 767/20, a partir del 31 de julio de 2022 a efectos de reducir el impacto negativo que la actualización de los créditos por Unidades de Valor Adquisitivo tiene sobre los deudores".

El exvicepresidente de la Nación, agregó: “La situación de los deudores y el constante aumento del índice de precios al consumidor exige disposiciones urgentes y es el PEN el que cuenta con las herramientas adecuadas para ello, en forma temporal hasta que el Congreso sancione una ley que prevea soluciones definitivas a esta situación”.

“Tanto desde el PEN como desde el Congreso se adoptaron algunas soluciones parciales y temporales que a la fecha no se encuentran vigentes. La última de ellas, establecía desde el 1° de febrero de 2021 y hasta el 31 de julio de 2022 un nuevo sistema escalonado de convergencia para las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y estén ocupados", detalló.

El legislador remarcó necesario que "las entidades financieras habiliten una instancia para considerar la situación de aquellos casos en los que el importe de la cuota a abonar supere el 35% de los ingresos”"

Cobos destacó que “estas disposiciones perdieron vigencia, así como el resto de los decretos referidos a la materia", al recordar que "el aumento del Índice de Precios al Consumidor que para julio de 2022 es de 7,4% impacta en un incremento significativo de las cuotas actualizadas por UVA; más aún sin un sistema de convergencia que reduzca ese impacto".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus