RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.08.2022

VILLA OCAMPO

Trabajadores que construyen 30 viviendas anunciaron cortes de ruta

Con la obra parada y sin respuestas de la empresa – Ing. Civil Pedro A. Martínez, los 17 trabajadores que construyen 30 viviendas en Villa Ocampo, anunciaron un corte de ruta establecido para las primeras horas del jueves venidero. 

Fuente: norteobligado.com

El 23 de junio de 2021 fueron recibidos dos pliegos licitatorios de dos empresas dentro de la que se encontraba Ing. Civil Pedro A. Martínez con una oferta de $ 125.806.782 siendo favorecida en la licitación que dio comienzo a mediado de noviembre del mismo año a una obra de 30 viviendas en la ciudad de Villa Ocampo. El tiempo fijado de ejecución fue determinado en 10 meses. A 8 meses de su comienzo la obra se encuentra parada, salarios impagos que incluye aguinaldos falta de entrega de materiales con un avance de obra que no supera el 10 %, según lo señaló el Director de Viviendas de la provincia, Edgardo Ragalli.

Dentro de las irregularidades que se advierten en el proceso que permitió a la empresa hacer pie en Santa Fe es que habiendo sido recibida las ofertas de Ing. Civil Pedro A. Martínez, dos años atrás sus máximas autoridades administrativas fueron detenidas por la justicia Federal de la provincia de Chaco – 2018 – acusado de lavado y sobrefacturación. Los contratos revisados por la justicia que encarceló a Martínez y otros directivos de la empresa están fuertemente ligados con prestaciones de servicio y licitaciones otorgados por al ex intendenta de la ciudad de Resistencia, Hayda Ayala, quien enfrenta un juicio en la justicia federal con otros miembros de su ex gabinete en la misma causa conocida como Lavado II. La misma empresa adjudicó obras en la ciudad de Reconquista enfrentando los mismos problemas de falta de entrega de materiales, lo que retrasaba la obra de manera significativa sumando sendas deuda al personal contratado.

Con modus operandi de la empresa que se repite en cada licitación que le permite concretar obras en la provincia santafesina, en la última obra licitada tiene a 17 trabajadores reclamando pagos de varias quincenas, aguinaldos y entrega de ropas, sumado al escaso material de construcción que entregó a la obra en los 8 meses que lleva de ejecución, circunstancias que explica el 10 % de avance de obra consumando el 90 % del tiempo estipulado para la construcción y entrega del complejo habitacional que aguarda la comunidad de Villa Ocampo.

La visita del director de Viviendas, Edgardo Ragalli, quien fue escuchado por los trabajadores al tiempo en que informaba de la situación administrativa y gestiones que llevan adelante conforme a lograr interesar a una segunda empresa que permita retomar el ritmo de obra, las deudas que la empresa mantiene con el personal no fueron considerados por la provincia como un tema a solucionar en lo inmediato. Ragalli al igual que Frana, explicaron que es un tema delicado que, sin embargo, “lo debe solucionar la empresa de manera exclusiva”.

Atento a una situación preocupante que en lo económico sufren los trabajadores y ante la falta de respuestas de la empresa y el ministerio a cargo, Matías Insuarralde, Sub Delegado de UOCRA, adelantó que llevarán a cabo un corte de ruta en las primeras horas del jueves venidero sobre la ruta nacional once a la altura del distrito Villa Ocampo.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés