RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 06 de oct de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Salud 11.08.2022

SEMINARIO

OSPAT presente en la Universidad de Oxford

El presidente de la obra social OSPAT, Carlos Felice, participó del Seminario para Líderes Latinoamericanos de Salud “Gestionando la Innovación: Aprendizajes de la Pandemia en Inglaterra y América Latina”.

 

Fuente: ellitoral

El presidente de la obra social OSPAT, Carlos Felice, participó la semana pasada del Seminario para Líderes Latinoamericanos de Salud “Gestionando la Innovación: Aprendizajes de la Pandemia en Inglaterra y América Latina” organizado por la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

El eje del programa estuvo centrado en cotejar cómo se afrontó la pandemia desde el sistema público de salud inglés y los sistemas latinoamericanos. Asimismo, se presentó el proceso de desarrollo de la vacuna contra Covid-19 de Oxford-Astrazeneca, la cual puedo crearse en tiempo récord gracias a la disponibilidad de una plataforma de vacunas ya en funcionamiento y preparada para la emergencia de una eventual pandemia -que se preveía sería de influenza- . Fue esta capacidad instalada en materia de infraestructura y personal experimentado lo que permitió generar rápidamente una respuesta inmunitaria que salvó miles de vidas en todo el mundo.

Por otro lado, durante el seminario se dieron a conocer las reformas que ya comenzó a implementar el sistema de salud inglés en busca de una mayor integración y colaboración de todos los actores. Cabe destacar que, en todo momento, se generaron espacios para el intercambio de propuestas sobre los desafíos que enfrenta la salud global de cara al futuro. Innovación, creatividad, integración, flexibilidad, telemedicina y gestión de recursos humanos fueron temas destacados de la agenda.

Carlos Felice señaló que “fue una experiencia más que enriquecedora compartir con referentes de salud de máximo nivel las enseñanzas que nos deja el COVID-19 y los retos que implica gestionar salud en un mundo cada vez más complejo”.

“Regreso con la satisfacción de confirmar que, el camino de transformación digital que habíamos comenzado en OSPAT antes de la pandemia, resultó clave para que la obra social lograra dar respuesta oportuna una vez que el coronavirus se introdujo en Argentina. Además, motivado para profundizar el camino de la innovación que nos permita seguir aumentando la eficiencia, accesibilidad y calidad de nuestros servicios”, concluyó Felice.

Destacada representación santafesina

Otras desatacadas figuras santafesinas que participaron del seminario fueron la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, y la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigione.

En cierre del seminario, Martorano recibió el primer premio por su presentación sobre la gestión de la pandemia desde el Ministerio de Salud provincial, destacando el trabajo realizado en coordinación con las residencias para adultos mayores.

Según Martorano “fue muy bien vista la creatividad utilizada en la gestión, la flexibilidad y el compromiso pero por sobre todo el trabajo gestionando pandemia en un sistema de salud fragmentado”.

Télam entregó material inédito de la guerra de Malvinas al Archivo Nacional de la Memoria