RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 08.08.2022

JORGE BACLINI

“No tengo ningún tipo de aspiraciones políticas”

Lo sostuvo a Mañana Oh! por Cadena Oh! el fiscal General de la provincia de Santa Fe tras el encuentro con Horacio Rodríguez Larreta. 

Fuente: Agenciafe

Jorge Baclini Parte I

Jorge Baclini Parte II

Jorge Baclini Parte III

Jorge Baclini Parte IV

Este lunes, Mañana Oh! por Cadena Oh! se comunicó con el fiscal General de la provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Baclini quien se manifestó primeramente a la designación de jueces: “En relación a la cantidad de desginaciones, eso hace a un proceso que establece el Poder Ejecutivo con un concurso de antecedentes y oposición para la selección de los candidatos, nosotros tenemos vacantes en la fiscalía, durante el período de la pandemia no ha habido designaciones, ahora se están haciendo todos los concursos y esperamos que en los próximos meses se puedan cubrir los cargos vacantes, que son necesarios porque si no el trabajo se reciente porque ante el aumento de los delitos, la cantidad de fiscales para poder hacer frente a esos casos se ve reducida porque hay vacantes”.

Y reveló que en la ciudad de Santa Fe "tenemos la tasa de homicidio más baja de los últimos años, en tanto, en Rosario, la más alta, esto muestra la situación compleja, y en Rosario se ve aumentada por la cantidad de otros hechos delictivos violentos que se relacionan con bandas que operan en el mismo sentido, balaceras, extorsiones”.

En otro tramo de la nota, Baclini se refirió al encuentro que mantuvo con referentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional y local, “estuve reunido con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con diputados nacionales y provinciales, no recibí autoridades partidarias, si no que recibí autoridades en un sentido institucional, es lógico que el Fiscal General de la Provincia que gestiona políticas dentro del Ministerio Público el jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma (…) hablo con intendentes de distintos partidos políticos, tengo una relación muy fluida con el podder ejecutivo provincial, por eso darlo un sesgo político a una reunión isntitucional, no corresponde”.

Y aseguró: “No tengo ningún tipo de aspiraciones políticas, si fuera así ya me habría retirado de mi cargo”.

Respecto a la autonomía municipal, a la que apunta el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el fiscal general sostuvo que: "La ciudad es grande y el manejo de la policía tendría que estar bastante más direccionado desde la intendencia, porque hoy el reclamo ciudadano va hacia los intendentes o presidentes comunales por lo que me parece muy importante que los intendentes empiecen a tener mayor manejo dentro del área de seguridad y el manejo de la policía”.

Ante la consulta respecto a qué se precisa para tomar otras celeridad en cuanto al avance en las causas, Baclini aseguró que hay muchas causas “donde se ha identificado al autor y que van dentro de todo lo que es el procedimiento propio para llegar a juicio, hay otros casos donde la investigación aún está evolucionando, desde lo que es nuestro análisis, faltan recursos humanos y materiales”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés