RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 02 de dic de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Sociedad 08.08.2022

ROSARIO

Renovado pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad

Este sábado, se cumplieron nueve años de la explosión del edificio céntrico producto de una fuga de gas que dejó como saldo 22 víctimas fatales.

Fuente: Rosario3

"No se olviden de la tragedia, recuerden que hubo negligencia profesional, falta de controles y a partir de esto pasó lo que pasó", pidió uno de los sobrevivientes.

Hace 9 años, la ciudad de Rosario se conmovía para siempre por la tragedia de Salta 2141. Este sábado se realizaron dos actos en homenaje a las 22 víctimas y para renovar el pedido de justicia. Las actividades iniciaron a las 8.15 con el izamiento de la bandera en el mástil mayor en presencia de familiares de las víctimas y autoridades políticas.

Cerca de las 8.45, un grupo de familiares y amigos de las víctimas de la explosión salieron junto a Bomberos de Rosario desde el Monumento en el “trote simbólico” de 22 corredores y 22 bomberos de distintos destacamentos, en representación de las víctimas de la tragedia. Esta puesta en escena surge como reconocimiento al valioso trabajo realizado durante las tareas de búsqueda y rescate de heridos y fallecidos.

 

 

 

 

 

Bomberos y corredores voluntarios se sumaron al "trote simbólico". (Alan Monzón/Rosario3)

Por otra parte, en Salta 2141, también desde las 8.15, empezó el acto central que fue tomando forma cuando cerca de las 9.30 arribaron al lugar los corredores y dieron inicio a la vigilia hasta llegar a las 9.30 el momento exacto en el que se produjo la explosión el 6 de agosto del 2013.

 

 

 

 

Los bomberos y corredores dejaron una ofrenda floral frente a las cruces. (Alan Monzón/Rosario3)

La emoción y un pedido para "no olvidar"

 

En diálogo con Radio 2, Nestor Ferlatti, uno de los sobrevivientes de la tragedia destacó la importancia de sostener el reclamo y el recuerdo de lo ocurrido. "Volvemos a decir presentes para que esto no se olvide en el lugar donde 22 vidas quedaron truncadas por una negligencia profesional", sostuvo.

El hombre, que perdió a su suegro en la explosión, insistió con la necesidad de mantener en la memoria de la sociedad lo ocurrido el 6 de agosto del 2013. "No se olviden de la tragedia, recuerden que hubo negligencia profesional, falta de controles y a partir de esto pasó lo que pasó".

"Acá no hubo algo de casualidad, hubo negligencia que la Justicia no vio y hoy en día no tenemos culpables de semejante tragedia en la segunda ciudad del país", añadió.

En esa misma sintonía habló también Marcela Nissoria, familiar de otro de los fallecidos en la tragedia: "En la Justicia nos preparamos para el mejor exámen, de la mejor manera y nos bocharon", lamentó.

Por su parte, la familia de Débora Gianángelo, única querellante en esa causa penal, decidió realizar a las 9.38, un acto por streaming. La consigna es: “Acompañá a la familia Gianángelo. Seguimos de pie exigiendo justicia”. Se puede seguir en vivo por Instargram o Facebook Live en el canal “2141hastaelfinal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La familia potencia su pedido de justicia, luego de que la Corte Suprema de la provincia denegara el año pasado el recurso de inconstitucionalidad planteado sobre el fallo de segunda instancia que confirmó la condena al gasista Carlos Osvaldo García y la absolución de 10 personas acusadas una cadena de negligencias y omisiones.

 

 

VAYAS DONDE VAYAS