RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 02.08.2022

CIUDAD DE SANTA FE

La Diseña: nueva convocatoria y una invitación a celebrar 15 años

La Municipalidad abre una nueva convocatoria para las ferias de diseño que se desarrollarán entre el mes de diciembre de este año y noviembre del próximo. Podrán postularse emprendimientos de la ciudad de Santa Fe, Paraná y el Área Metropolitana, en cinco rubros.

Fuente: Agenciafe

Desde hoy y hasta el 15 de agosto se extenderá la convocatoria de La Diseña 2022-2023. Podrán participar diseñadoras y diseñadores mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Santa Fe, Paraná y el Área Metropolitana, con emprendimientos contemplados en los rubros Accesorios y complementos, Almacén natural, Comunicación multisoporte, Indumentaria y textil, y Objetos y mobiliario.

 

La pre-inscripción es online y luego de una primera curaduría de las marcas que se postulen, el proceso de selección continuará entre septiembre y octubre de este año a cargo del jurado convocado, con las clínicas para la revisión y mejora de las producciones, así como también, una autoevaluación realizada por los propios diseñadores.

 

Al finalizar ese proceso, en noviembre, el jurado elegirá hasta 240 marcas que podrán participar entre diciembre de este año y noviembre de 2023, en las distintas ferias que organiza la Municipalidad, en la Estación Belgrano como espacio principal, y en otras como la que se desarrolla semanalmente en el Mercado Progreso.

 

Desde 2008

 

En diciembre de este año se cumplirán 15 años de la primera edición de la feria de diseño, organizada por la Municipalidad. Las políticas públicas acompañaron el desarrollo del sector y dieron impulso a la iniciativa de las emprendedoras y los emprendedores. Las convocatorias anuales son una herramienta en este sentido, y desde 2020 se realizan en el marco de la Ordenanza N° 12.656/19.

 

También, a partir de esa norma, la Municipalidad coordina la Mesa de Diseño Santafesino, donde se acuerdan las acciones que hacen posible La Diseña, con la participación de referentes del sector. En ese ámbito, participan actualmente la directora de Espacios, Industrias y Programaciones Culturales, en representación de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, Lucrecia Pelliza; las concejalas Laura Mondino, Inés Larriera y Jorgelina Mudallel; por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Patricia Pieragostini; por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, Gonzalo Savogin; por Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, Luz Bertaina; tres representantes del sector, Luciana Bergero (diseño gráfico), Camila Picco (diseño industrial) e Inés Ritvo (diseño de indumentaria); e invitado por la secretaría de Producción y Desarrollo Económico, Eugenio Serafino.

 

Será la Mesa la encargada de elegir a las personas que integrarán el Jurado, quienes estarán a cargo también del dictado de las clínicas, y de la evaluación final de las propuestas presentadas, atendiendo a las mejoras surgidas con posterioridad a su dictado.

 

Cómo participar

 

En el formulario se deberán completar datos formales de la marca y su titular, como así también, características del emprendimiento. Además, se debe adjuntar una carpeta digital en formato PDF con fotografías y la descripción de las particularidades formales estéticas de la propuesta y sus procesos de producción. Finalmente, se solicitará una carta de intención que exprese por qué considera importante la participación en La Diseña.

 

Diseños originales

 

Las propuestas deben ser diseños originales realizados por la emprendedora o el emprendedor que participa de la convocatoria. En caso de que sean intervenciones sobre prendas, objetos o soportes industrializados, deberán estar intervenidos en un 80%, haciendo del resultado obtenido un diseño original de autor/a.  

 

Los criterios generales que tendrá en cuenta el jurado para evaluar, son: innovación en diseño, preeminencia de una impronta local, proyección en el territorio como base del desarrollo económico local, sustentabilidad y circularidad, y relación con la historia y la cultura, y sus vínculos en el presente.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho