RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 28.07.2022

EDUCACIÓN

"No es un buen indicador tener niveles altísimos de repitencia y abandono escolar"

Lo dijo la ministra de Educación Adriana Cantero en diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! respecto a la implementación de la extensión horaria en las escuelas primarias de la provincia.

Fuente: Agenciafe

Ministra Adriana Cantero Parte I

Ministra Adriana Cantero Parte II

Ministra Adriana Cantero Parte III

Ministra Adriana Cantero Parte IV

Ministra Adriana Cantero Parte V

Ministra Adriana Cantero Parte VI

Ministra Adriana Cantero Parte VII

La provincia de Santa Fe analiza implementar un modelo pedagógico que elimine la posibilidad de que alumnos de secundario repitan de año, que no implicará la promoción automática sino una trayectoria única en los tres niveles de educación, y que requerirá modificaciones normativas para su puesta en marcha a partir del ciclo lectivo 2023.

Para hablar al respecto, Mañana Oh! por Cadena Oh! se comunicó con la ministra de Educación, Adriana Cantero, quién manifestó que "nosotros planteamos trabajar en una confección de una trayectoria obligatoria de 13 años que marca la Ley Nacional de Educación, en una trayectoria única que debe elaborarse con un ingreso temprano en el nivel inicial con la sala de cuatro y cinco años y un trabajo a conciencia a través de las didácticas lúdicas pero de inicio claro de la alfabetización en el jardín, de una primaria con tiempo extendido, con más tiempo de clases y con fortalecimiento de los aprendizajes elementales que son la base del poder seguir aprendiendo después y eso trabajamos con el convenio que firmamos ayer con Nación y con la propuesta que tiene Santa Fe que incluye la elaboración del diseño curricular que la provincia adeuda hace tiempo y con una secundaria que plantee un modelo de cursado de avance continuo".

Y aseguró que "no es un buen indicador tener niveles altísimos de repitencia y abandono escolar de una adolescencia que tiene que estar en la escuela, pero para que pueda estar en la escuela hay que hacer todo lo que hicimos en este tiempo, más aulas, más desdoblamiento de cursos, más horas de tutorías, sábados activos, cursadas en tiempo de intensificación pedagógica, porque el objetivo es que los chicos puedan aprender".

Respecto al descontento de los gremios docentes que aseguran que no no fueron consultados, la ministra de Educación sostuvo que "no es inconsulto y no es cierto que no trabajamos con los docentes, porque venimos trabajando con supervisores y directores del nivel medio en todos los dispositivos que hemos implementado (…) tenemos que dar respuestas a que esos chicos puedan permanecer pero no de cualquier modo, aprendiendo y estamos poniendo más de tres mil horas de tutorías académicas en las escuelas secundarias para que estos chicos puedan permanecer, porque para llegar al final y obtener el título de secundaria, todos deberán tener aprobado todos los espacios curriculares que ofrece la escuela secundaria".

Y de manera un poco más detallada, Cantero explicó que "no es que si un chico tiene dificultad en matemáticas, nosotros lo vamos a  hacer superar esa dificultad diciéndole que haga de nuevo inglés o historia o geografía, por eso estamos mirando el sistema de cursada del nivel superior, lo que tenés aprobado, lo tenés aprobado".

Sobre la extensión horaria que comenzará a aplicarse en la primaria de las escuelas rurales del norte de la provincia donde para eso se ha realizado una fuerte inversión y ante la consulta respecto a si la misma podría extenderse a todos los establecimientos de la provincia, la funcionaria señaló que "nosotros no hemos dejado nunca de invertir en infraestructura, es una inversión histórica y este año vamos a finalizar con la adecuación a los nuevos protocolos de gas de la totalidad de las escuelas santafesinas y seguimos invirtiendo porque ese es un objetivo (…) nuestro objetivo es que el año que viene todas las escuelas santafesinas tengan en el nivel primario 25 horas semanales de cursada, con nuevo diseño curricular”.

Para finalizar, la funcionaria le habló a los  padres: "Seguramente van a estar muy conformes pensando que lo que le estamos ofreciendo es más educación para sus hijos, más y mejor tiempo en las escuelas y mejores posibilidades para que todos puedan aprender y avanzar".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus